9° Encuentro de Políticas Públicas debatió sobre los retos de los gobiernos ante las propuestas sectoriales y de Estado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde temas de participación ciudadana hasta las políticas concernientes a la modernización del Estado abarcaron la discusión en el encuentro académico que se realizó en la Facultad.

Con más de 25 seminarios académicos, dictados de manera simultánea y a lo largo del día, finalizó el 9° Encuentro de la Sociedad Políticas Públicas que se realizó la semana pasada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

El encuentro académico, que congregó a cerca de 250 personas, abordó los distintos desafíos que enfrenta la sociedad y los gobiernos bajo la visión de las políticas públicas. De ellos, los temas que más atrajeron la atención se orientaron a la salud, transporte y cambio climático, hasta la modernización del Estado y las tecnologías participativas.

Modernización de las políticas públicas

La charla principal correspondió a la ofrecida por la académica de la escuela de ingeniería del NYU, Ph. D en ciencia Política de la U. de Innsbruck y directora de Govlab, Beth Noveck, quien destacó el avance tecnológico de las plataformas de colaboración a distancia y cómo estas pueden presentar espacios de mejora para la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas.

“Las tecnologías de inteligencia colectiva permiten la colaboración de una población más amplia de ciudadanos en un lugar o en todo el mundo. Permiten compartir su entusiasmo, experiencia y conocimiento. Esto está haciendo que nuestras instituciones gubernamentales sean mejores, pero si sabemos cómo hacerlo bien”, expuso Noveck.

Por este motivo, la académica de la escuela de ingeniería de la NYU enfatizó la importancia del estudio en este campo de trabajo: “La agenda en la que deberíamos centrarnos, entre otras cosas, debería enfocarse en la investigación para entender cómo usar estas tecnología de inteligencia colectiva para mejorar nuestras maneras de trabajar”.

Respecto a los desafíos que suponen estas nuevas herramientas colaborativas, la directora de Govlab advierte que la clave estará en la capacidad de incentivar la participación de las personas: “A pesar de la proliferación de estas nuevas tecnologías, no hay evidencias que eso esté llevando a acciones de participación ciudadana significativas. Entonces la pregunta es cómo podemos combinar estas dos visiones del futuro. La participación ciudadana podría ser la respuesta para llegar a tener un gobierno mucho más inteligente del que tenemos hoy, pero aun no llegamos a ese punto”.

Otro de los seminarios que destacaron en la jornada académica correspondió al dictado por  el profesor de derecho de la Universidad de Chile, Luis Cordero; Slaven Razmilic del Centro de Estudios Públicos y el Decano de la escuela de derecho de la UAI y el ex contralor general, Ramiro Mendoza.

En esta conferencia, que fue moderada por el director de PleinUDP, Andrés Zahler, los expositores conversaron sobre los distintos aspectos administrativos que el Estado modernizar para mejorar para el rendimiento de la gestión estatal. Según coincidieron los expertos, el atributo principal  tiene que ver con la flexibilidad.

Para Razmilic, el problema reside en el bajo margen de acción ejecutiva que tienen los jefes de servicio del Estado al momento de poner en marcha las iniciativas públicas. “el Estado no puede depender de casos heroicos para que hayan espacios de gestión e innovación. Hoy el estatus quo es lo normal”, criticó.

En la misma línea, el ex contralor, Ramiro Mendoza, agregó que “la ley no da espacios para generar experimentos en la gestión pública. Nosotros debiésemos avanzar hacia una dinamicidad  en la construcción del principio de la legalidad, al menos desde el punto de vista experimental”.

Así mismo, Mendoza precisó: “Estamos con problemas de lenguaje y lo producen los abogados, porque las leyes no son explicativas en sí mismas. En consecuencia hay que estarlas interpretando y hay que darle un poder interpretador, desde el punto de vista de la gestión pública, a la contraloría, lo que es insólito. A lo mejor no es tan malo avanzar hacia una descripción de un principio de legalidad más flexible. Hoy estamos enredados con el Laboratorio de Gobierno que no puede pilotear, porque cada pilotaje que hace está a la vuelta que lo agarre la contraloría o que no le crea la Dipres”.

Revisa más imágenes del encuentro acá.

 

X