Académico del EAE Business School abordó las estrategias de negocio detrás del F.C. Barcelona y Real Madrid

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02 / 12 / 2017

Charla EAE

El invitado del EAE Business School destacó en cátedra que los equipos recurren a ideas de negocios como inflación del valor de deportistas hasta la creación de ligas internacionales.

El profesor de marketing del EAE Business School, Francesc Rufas fue invitado a por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales y expuso en la conferencia “F.C Barcelona – Real Madrid: El partido eterno” sobre la realidad del mercado del fútbol español y las estrategias de negocios que se han implementado estos equipos.

En el seminario, Rufas profundizó las estrategias empleadas por el Real Madrid y por Barcelona para conseguir el reconocimiento de sus marcas. Según explicó en su presentación, ambos equipos aumentaron la ocupación de los estadios fomentando la venta de asientos a público no asociado. A su vez, el experto en marketing agregó que los clubes aludidos diversificaron sus ingresos promoviendo museos, ofreciendo tours guiados al estadio y vendiendo merchandising oficial en las tiendas de los estadios.

Por otra parte, añadió Rufas, Barcelona y Real Madrid también salieron a los mercados internacionales, exportando la marca a fanáticos no europeos. Esto lo lograron con la organización de partidos amistosos en países de América, Asía y Oriente Medio y con la creación de grandes competiciones internacionales como las Macro Ligas las cuales estimulan el consumo adicional de contenidos deportivos.

En la cátedra se abordó el impacto de la especulación en el mercado del fútbol y cómo puede elevar los ingresos de los clubes. De esta manera, a partir del fichaje de jugadores de élite (como el ingreso de Neymar al equipo Saint-Germain en 220 millones de euros en 2017), aumenta la expectativa y concurrencia de los partidos en los que participará. Sin embargo, según indica el experto de la EAE Business, existe el riesgo de generar una burbuja económica. “Ha aumentado peligrosamente el mercado también vía salario de jugadores”, subrayó.

Pese lo anterior, el académico español señaló que, junto con el éxito deportivo, una adecuada adquisición de jugadores emblemáticos permite fomentar la adhesión de los fanáticos.