Alumnos de la Facultad fueron seleccionados para estudiar en Estados Unidos

14 / 09 / 2017

Valentina Carvajal, Catalina Campos y Paulino Rojas representaron a la UDP en el programa intensivo de estudios en  Wake Forest University.

Recién está en segundo año de la carrera, pero ya tiene una visión clara de los ejes que quiere potenciar en su formación. Catalina Campos fue una de las 14 estudiantes seleccionadas para cursar estudios en el exigente programa Wake Forest University, en Winston Salem, Carolina del Norte. En total fueron dos semanas en que, junto a las familias que les brindaban hospedaje, tuvieron clases a diario en la universidad, sobre distintas temáticas. Al respecto, Valentina comenta: “decidí postular porque me interesaba aprender más sobre la realidad política y social de Estados Unidos, además de adquirir más conocimientos sobre las nuevas tendencias de liderazgo”, lo que define como clave para su carrera de Ingeniería Comercial.

Por su parte, Paulino Rojas —presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial y estudiante de tercer año— cuenta que ésta fue “la primera oportunidad de salir de Chile que he tenido,  y a una gran universidad de Estados Unidos, país que siempre he querido conocer”. Destaca que el plan contemplaba “tópicos interesantes como política de Estados Unidos y movimientos sociales”.

Valentina Carvajal coincide en que su motivación para postular a este programa es que soñaba con conocer con ese país, y que “esta era la oportunidad indicada para poder conocerlo, en especial la cultura y las diferencias en muchos aspectos que tiene con Chile. Siempre fue mi sueño  ir para allá y no podía desperdiciar lo que la universidad estaba otorgando, además de que el tema en cuestión era interesante para mí en cuanto al tema de las minorías que existen en EEUU (justicia social) y al liderazgo”.

Postulaciones y experiencias

Los tres estudiantes coinciden en que la experiencia es única. Sin embargo, para poder llegar a retratarse en el Capitolio, debieron pasar un proceso de selección que consideraba varias etapas, y donde lo fundamental era el dominio del idioma inglés.

Ya de regreso en Chile, Paulino señala que confía en que “muchos estudiantes puedan participar en el programa, a pesar de durar sólo dos semanas, uno se sumerge en la cultura y  aprovecha de no sólo aprender teoría, sino también acercarse a los lugares y personas que lo vivieron. Sin duda tenemos muchas similitudes, pero las perspectivas al ser distintas con los estudiantes que se encuentran en Estados Unidos, permiten aprender mucho”.

Mientras que Catalina Campos recalca que “la vida estudiantil en el extranjero es completamente diferente a la chilena, no sólo porque son distintas culturas, sino que también sus realidades, por lo que los objetivos que desean alcanzar pueden ser modelos a seguir, ya que en su mayoría son temas que aún no han sido puestos sobre la mesa acá en Chile”. Y agrega que “sin duda estas experiencias serán útiles para mi desarrollo profesional, debido a que adquirí herramientas nuevas que puedo complementar con lo aprendido durante mi formación académica con el fin de poder desarrollar proyectos que nos beneficien a todos”.

Valentina Carvajal  —quien cursa cuarto año de Ingeniería Comercial— va más allá y relata que “lo vivido en EEUU hizo que, como futura profesional, me planteara hacer postgrado o seguir estudiando allá, ya que me gustó mucho el país y siempre fue un lugar donde quise estar. El estar allí me confirmó que en algún momento de mi vida, debo ir y potenciar mi carrera profesional en USA”.

En total, este programa financió a un grupo de 14 estudiantes de pregrado para el programa Leadership, Social Justice, and Citizenship in the United States, organizado en conjunto por la UDP y Wake Forest University, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

El programa tuvo una duración de dos semanas, se ofreció íntegramente en inglés e incluyó talleres, conferencias, oradores invitados, discusiones y visitas de campo, en Carolina del Norte y Washington, DC.