Alumnos de Northwestern University participaron en intercambio académico en la FEE UDP

IMG_0027

La visita de los estudiantes es parte de un acuerdo logrado entre la Facultad de Economía y Empresa UDP y Northwestern. Para este año está previsto que alumnos del MBA UDP realicen un viaje similar a la casa de estudios norteamericana. 

Una semana intensa de clases, aprendizaje y experiencias en torno al emprendimiento, los negocios y la economía chilena y global, fue la que vivieron a fines de marzo en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP los 22 estudiantes de Integrated Marketing Communication de Northwestern University.

Los alumnos de ese programa de postgrado pudieron concretar este programa de intercambio educativo gracias al acuerdo suscrito entre ambas Facultades en 2017, y que permitirá que los estudiantes del MBA UDP realicen también una pasantía en la universidad estadounidense.

Inmersión y conocimiento en terreno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A su llegada a Chile, los estudiantes junto al director del programa, Tom Colllinger y su coordinadora, Megan Castle, se trasladaron hasta viña Emiliana, con el objetivo de conocer de primera fuente el trabajo que se realiza en ella, para generar una propuesta de valor innovadora, en el contexto del programa, que permitiera mejorar los procesos productivos y de imagen marca de la firma vinífera.

Además de la información y cifras de la compañía, los estudiantes tuvieron degustaciones y recibieron información del proceso de generación del vino orgánico, que es uno de los sellos de esta viña.

Tras ello, el grupo tuvo una clase en conjunto de Tom Collinger y el director de desarrollo de la FEE UDP, Germán Echecopar.

Trabajo en equipo, innovación y networking con MBA UDP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El segundo día de trabajó comenzó con clases en la FEE con Germán Echecopar, y los alumnos trabajaron en dinámicas para trabajar en equipo. Posteriormente, el profesor y director de Plein, Andrés Zahler, impartió una charla sobre el escenario económico de Chile en la actualidad.

En la tarde, los estudiantes visitaron la empresa Deloitte, donde recibieron charlas sobre la manera en que ellos implementan procesos de innovación para cambiar el ecosistema emprendedor en Chile.

Luego de ello, los alumnos visitantes participaron en un mixer con estudiantes del MBA y ex alumnos; y ex estudiantes de Northwestern que viven acá. A cada uno se les entregó una etiqueta de distinto color, y el objetivo de esta actividad era que mezclaran los grupos y sus colores, para favorecer la interacción y networking.

Aplicación del conocimiento y creación de propuestas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los estudiantes de Northwestern tuvieron una visita a Google Chile, en donde conocieron por qué esta compañía decidió establecerse en Chile. Entre las razones que transmitió la firma tecnológica se encontraban la estabilidad del país en materia política y económica, yla percepción de que los profesionales chilenos están abiertos a probar nuevas tecnologías de la comunicación.

A continuación, tuvieron clases de emprendimiento, en donde analizaron casos de éxito en la industria nacional tales como Vinos Montes y la empresa de Gastón Acurio, emprendedor culinario. Más tarde todo el grupo se trasladó al restaurant La Mar, de Gastón Acurio, donde degustaron platos marinos.

Finalmente, los estudiantes efectuaron sus presentaciones finales en la UDP al miembro del directorio de la Viña Emiliana y decano de FEE, Fernando Lefort, y los académicos del programa, Germán Echecopar y Tom Collinger.

Los alumnos se dividieron en cinco grupos, exponiendo las estrategias de innovación para la viña, que fueron evaluadas positivamente por el decano, quien se comprometió a darlas a conocer en la próxima reunión de directorio.

Con esta presentación culminó su participación académica en la Facultad el grupo de estudiantes visitantes.

X