Bienvenida a las y los estudiantes de Ingeniería Comercial

Carta del Director de la carrera, Andrés Zahler a estudiantes de primer año.

Estimada generación 2020 de Ingeniería Comercial:

¡BIENVENIDOS(AS) a la UDP y a la Facultad de Economía y Empresa! Estamos muy contentos(as) de que hayan elegido la UDP.

Ingeniería Comercial ha sufrido muchos cambios de forma y de fondo recientemente. La primera, y más importante, es que ustedes están entrando a una carrera con una malla renovada, que hemos diseñado para que reciban una formación de punta en diferentes dimensiones. Somos la primera carrera de Ingeniería Comercial en Chile en contar con tres salidas profesionales, de igual calidad y con amplio campo laboral. La segunda, más contingente, es que la emergencia sanitaria del COVID-19 hará que su experiencia universitaria comience con clases online.

Estudiar esta carrera tiene un valor muy especial en la actualidad.

Primero, hoy más que nunca enfrentamos desafíos sociales, de salud, relaciones, medioambientales que requieren de profesionales creativos, que busquen generar valor en sus comunidades, país, y el mundo entero. La capacidad de idear, cooperar y crear soluciones innovadoras es una característica esencial de los ingenieros/as comerciales, que buscaremos potenciar en sus 5 años de estudio y que constituirán el eje formativo de quienes elijan la mención de Emprendimiento.

Por otro lado, nuestro país requiere organizaciones eficientes, capaces de resolver problemas de gestión, producción, finanzas, ventas y marketing para ser más competitivas en un mundo que demanda empresas que no solo generen valor económico, sino también social y medioambiental. Nuestra carrera se caracteriza por un alto estándar de formación disciplinaria en ciencias de la administración, que los capacitará para liderar las organizaciones del futuro, donde las tecnologías de la información y datos son una herramienta altamente valorada. Estas competencias serán, además, el sello distintivo de quienes escojan la mención de Administración de Empresas.

No menos importante, hoy más que nunca se necesitan políticas públicas y gobiernos que tomen decisiones sólidas, basadas en evidencia rigurosa y que consideren los costos y beneficios de sus decisiones, en contextos dinámicos e inciertos. La capacidad analítica y de trabajo con datos, unidos a la sólida formación en economía que caracteriza nuestra carrera, los prepararán para estos desafíos, especialmente a quienes opten por la mención de Economía.

Finalmente, la Universidad Diego Portales es única en el país por su espíritu pluralista, crítico y laico, que caracteriza una educación integral, ética y comprometida con el país y que define una impronta característica que intentaremos plasmar en su formación.

Debido a la contingencia las clases se realizarán por primera vez “en línea”, es decir en forma no presencial, a partir del lunes 23 de marzo, en el horario y sección que se les está asignando.

Los cursos que tendrán el primer semestre son cinco: Programación, Fundamentos de Administración y Negocios, Matemáticas I, Taller de Comunicación I, e Inglés.

Una de las primeras acciones que deben realizar respecto a sus cursos es dar un test de Inglés, que va a permitir a la facultad situarlos en el nivel más adecuado para maximizar su aprendizaje. Este test dura una hora y se realizara en la tarde del Martes 24 de Marzo de forma online.

De parte del equipo de Ingeniería Comercial les mandamos un caluroso abrazo de bienvenida!

Andrés Zahler
Director Escuela Ingeniería Comercial