Centro de Neuroeconomía: Impacto de la neurociencia sobre políticas sociales y educación

Pablo Egaña del Sol (PhD en Desarrollo Sustentable, Columbia University, Estados Unidos) presentó un estudio titulado ‘Cuando la neurociencia de afectividad se encuentra con la economía laboral: evaluación de habilidades socio-emocionales en jóvenes vulnerables’, durante un seminario académico organizado por el Centro de Neuroeconomía de la Facultad que dirige el profesor René San Martín. Esto es parte de las iniciativas del departamento de Dirección y Gestión de Empresa.

Egaña se desempeña actualmente como investigador postdoctoral en el Media Lab del MIT y en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). En su presentación, el investigador expuso sobre cambios cerebrales asociados a la participación en un programa que buscaba mejorar la auto-regulación emocional de niños en etapa escolar.

Al discutir los resultados del estudio se abordó el rol que la neurociencia comienza a tener en la medición del impacto de políticas sociales y programas educacionales.

La presentación es una de las actividades asociadas un proyecto FONDECYT recientemente adjudicado por el profesor San Martín. La temática que abordará el proyecto FONDECYT es la identificación e intervención de mecanismos neurocognitivos asociados a la compra impulsiva en jóvenes universitarios.

Dicho proyecto, que concentrará buena parte de las actividades de investigación del Centro de Neuroeconomía UDP durante 2017, busca entender las bases cerebrales de las decisiones económicas para luego desarrollar y evaluar el impacto cerebral de un programa de fortalecimiento del autocontrol en las decisiones de consumo.

 

X