Directora de Comunidad Organizaciones Solidarias destacó el rol de la sociedad civil como gestora de cambios

La directora de Comunidad Organizaciones Solidarias detalló que están reuniéndose con los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas en materia de pobreza y presentarles sus proyectos. Los próximos abanderados serán Carolina Goic y Alejandro Guillier.

IMG_5810En el contexto del ciclo de charlas “Empresa, Gobierno y Sociedad” que realiza la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, la directora ejecutiva de Comunidad Organizaciones Solidarias Alejandra Pizarro, planteó los retos que enfrentar las ONG e instituciones sin fines de lucro.

La directiva de la agrupación que reúne a más de 200 organizaciones como Techo, Coanil y María Ayuda se refirió a los desafíos que la ciudadanía coordinada tras estas instancias, resaltando que ante iniciativas que emergieron desde una inquietud ciudadana, se pudieron generar cambios trascendentales como la Ley Zamudio, ley Emilia y la ley Ricarte Soto. “Fue la sociedad civil la que le dijo al Estado: esto hay que hacer y hay que hacerse cargo, y cuando se transforma en una política pública, el Estado se hace cargo. Pero quiero hacer una distinción: es insuficiente que el Estado se haga cargo, porque ni siquiera en los países desarrollados, el Estado lo puede hacer todo”, destacó.

Reuniones con presidenciales

Pizarro también señaló que “no solo intervenimos en lo que ocurre a las personas con menos posibilidades, sino que además eso se transforma de una intervención a una propuesta de política pública”, y agregó que están contactando a los postulantes a La Moneda para conocer sus planteamientos en políticas públicas.

“Estamos en ronda de encuentros con los candidatos presidenciales, nos reunimos con Sebastián Piñera, a quien le dejamos todas nuestras propuestas, fue súper interesante. La semana pasada nos reunimos con Beatriz Sánchez, la próxima semana nos reuniremos con Carolina Goic, y el que ha sido más difícil de ubicar ha sido Alejandro Guillier, pero él será el próximo candidato al que le presentaremos las políticas sociales en temas de superación de pobreza y exclusión social que propone la sociedad civil”, explicó

“Tuvimos que quemar un contenedor de ropa”

Pizarro argumentó que “Chile tiene un modelo económico que sin duda alguna ha tenido resultados extraordinarios, porque el año 90 uno de cada dos chilenos era pobre. Hoy, midiendo ingresos, un 11% vive en esa situación”. Pero precisó que “si uno la mide de forma multidimensional, el número aumenta a 20,5%. Son más de dos millones de personas que viven en pobreza, en un país que tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina”.

Por lo mismo, resaltó la necesidad de catastrar e identificar necesidades reales de manera informada, citando como ejemplo lo que sucedió tras los siniestros de la quinta región, frente a las denuncias que hicieron los afectados: “tras el incendio de Valparaíso se quemó un contenedor completo de ropa que no servía para nada, pero hay gente que insiste en llevar ropa. A veces yo quiero llevar lo que yo quiero, y no lo que el otro necesita”.

X