Empresario Jorge Errázuriz llamó a los estudiantes a atreverse a emprender con foco en la sustentabilidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el encuentro con estudiantes de la FEE afirmó que este momento es crucial para levantar iniciativas de innovación, las que permitirán a las economías alcanzar el desarrollo. 

El empresario fundador del banco de inversiones Celfin Capital, Jorge Errázuriz compartió con el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Fernando Lefort, su experiencia en la industria financiera con el Banco de Inversiones Celfín Capital y la realidad del emprendimiento en Chile en la Charla “Desafíos del Emprendimiento”.

En el encuentro académico, que fue organizada por organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (Caico) en conjunto con la Plataforma de Emprendimiento e Innovación Plein UDP, Errázuriz destacó el funcionamiento institucional del país como un factor agilizar la economía y el flujo de capitales.

“Para que haya legitimidad del entorno empresarial es necesaria la libertad de comercio y Chile es uno de los países que más acuerdos tienen de este tipo. Acá tenemos instituciones que funcionan y un nivel bastante bueno de transparencia, sobre todo si uno lo compara con otros países como Perú, México y Colombia”, destacó.

Consultado sobre su concepto de la figura del emprendedor, Errázuriz resumió que “hay que tener muchas ganas porque uno se cae muchas veces y hay que levantarse de nuevo. Es necesaria una gran voluntad. Es algo que es 24/7. Ser emprendedor es estar todo el tiempo pensando y abordando problemas. Hay que tener una clara visión de lo que se quiere lograr, una gran capacidad de adaptación y saber buscar mentorías de personas que tengan experiencias en el negocio que uno quiere emprender”.

A ello, sumó “les recomendaría viajar, conocer otros países y hacerse amigos de ellos. La red natural es el entorno cercano de quien tienes al lado y hoy, gracias a la tecnología puedes tener relaciones con gente en EE.UU. o China. Con muy poco esfuerzo uno puede desarrollar redes valiosas”.

Respecto a cómo ha cambiado el entorno del emprendimiento, el empresario destacó la instancias que ofrece tanto el mundo privado como el estatal para fomentar la creación de empresas.

“Lo que estamos viviendo hoy es extraordinario. Hay mucha generosidad en el ambiente del emprendimiento. Si te interesa un tema tú podrías acercarte a la Asech o a Corfo, conectarte con la gente que deseas contactar y obtener su apoyo en términos de financiamiento o mentorías. El problema es que hay que informarse, por eso les sugiero que investiguen, vean qué tipo de fondos hay y qué instancias de apoyo existen. Antes no había nada”, dijo.

Sustentabilidad y medioambiente

Sobre las oportunidades de emprendimiento que surgen con el auge del ámbito medioambiental, Errázuriz opinó que “es un tema nuevo y creo que ahí hay un gran tema donde pueden haber hartos emprendimientos. Todos sabemos que si somos capaces de producir valor agregado eso se paga. Eso sí, pienso que el actual gobierno no tiene una política medioambiental global, porque tomaría diez o quince años en implementar. Ahí hay un atraso en el lado empresarial también”.

En este punto, el decano FEE, Fernando Lefort resaltó: “Creo que hoy es la mejor época que uno podría haber elegido para vivir. Hay montones de cosas que la humanidad ha resuelto y ahora el principal problema que afectará al menos en dos generaciones es estar en armonía con el planeta y eso se resuelve con consciencia y esfuerzo. Hoy tímidamente lo estamos empezando a ver. Hoy hay fondos de inversión que, a través de administradoras como Celfín o Corfo, apuntan directamente a financiar proyectos que tengan componentes de sustentabilidad evidentes”.

Emprendimeinto en la FEE

En el encuentro, tanto el decano de la FEE como Errázuriz concordaron en que una manera que surgen muchos emprendimientos se da por personas al interior de las instituciones que ven posibilidades de mejoras en los procesos internos y concluyeron que espacios como las instituciones de educación superior deben generar instancias para que la gente pueda generar nuevas ideas.

“Lamentablemente las universidades, así como muchas instituciones, tienen inercia, lo que significa que muchos de los avances toman mucho tiempo. Estamos permanentemente pensando en maneras de incorporar el aspectos de sustentabilidad en la formación de nuestros estudiantes, de hecho vamos a lanzar un máster en desarrollo sustentable. pero en realidad comparto la preocupación, de hecho Plein acaba de hacer un concurso pidiéndole a estudiantes de la Facultad que propongan soluciones para mejorar condiciones de funcionamiento de la facultad de los que se incluyen temas de medio ambiente. Eso es una preocupación que ustedes tienen y que nosotros acogemos”, señaló Lefort.

 

 

X