Expertos internacionales y académicos debatieron sobre la ética en los negocios

La actividad se realizó en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, a través de su Departamento de Administración. 

El primer seminario sobre ética corporativa en Chile se llevó a cabo en la Facultad de Economía y Empresa UDP, convocando a altas figuras del mundo financiero y académico, para abordar tres temáticas cruciales para el desarrollo de los negocios y la carrera empresarial en el actual contexto mundial. El primero de ellos fue la integración de estrategia corporativa con ética, que cobra mayor relevancia día a día, ante el creciente empoderamiento de la sociedad civil. Otro ítem tratado refiere a  cómo diversos tipos de organización enfrentan el problema de la integración de la ética a la estrategia corporativa, siendo una de las formas más estudiadas en este aspecto  las cooperativas. Y el tercer punto discutido en esta actividad fue el rol de la economía social y la política pública en este sector de la economía en Chile.

El primer expositor fue Erik Heyl, CEO de RaboFinance Chile, subsidiaria de RaboBank en Chile. Según destacó, es necesario hoy en día desmitificar la noción de que las cooperativas son entidades que surgen para subsanar fallas de mercado, la cuales no serían viables como forma de organización para competir eficaz y eficientemente en diversos sectores industriales, mostrando el caso de éxito de la compañía a la cual representa.

Posteriormente, fue el turno del profesor Alan Singer, quien es uno de los autores más connotados en el área de Ética Corporativa en el mundo, habiendo desarrollado el área de “Business Ethics” a través de publicaciones en las revistas más prestigiosas en esta área. El académico explicó a los asistentes cómo la ética se integra a la estrategia corporativa desde diferentes perspectivas, por ejemplo desde la perspectiva del modelo clásico liberal Friedmaniano al modelo global hipercompetitivo de D’Aveni que surgió como resultado de la globalización, como el modelo de economía centralizada o con fuerte participación del estado, entre otros.

En este encuentro también participó  Harold Paredes, académico de nuestro Departamento de Administración, quien planteó el problema de la integración de la ética con la estrategia corporativa, labor que se torna más compleja ante las mayores demandas de la sociedad, cuyo empoderamiento ha ido potenciándose exponencialmente a través Internet y la media social.

Finalmente, el profesor Mario Radrigán -quien es director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago y ex Jefe de la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía- habló sobre el desarrollo de este sector en Chile desde sus inicios hasta la creación de la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía, en cuya creación él jugo un rol clave. En su planteamiento presentó también de las actuales oportunidades y los desafíos que enfrentamos para el desarrollo de la economía social en Chile.

A este panel también se sumaron dos ejecutivos de cooperativas de ahorro en Chile, los señores Pedro Pablo Lagos, Gerente General de Coopera, una asociación gremial que congrega a seis de las cooperativas de ahorro y crédito en Chile, y Alex Figueroa, Vicepresidente de Coopera y Gerente General de Detacoop, una cooperativa de ahorro y crédito chilena.

*Imágenes: Cristóbal Marín.

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