Fundador de Balloon Latam dictó charla de emprendimiento social en el marco del Ciclo de Charlas “Empresa, Gobierno y Sociedad”

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10 / 08 / 2017

Para  quienes viven en zonas rurales desarrollar un emprendimiento muchas veces se ve estancado, debido al escaso capital con el que cuentan y el poco o nulo conocimiento de las herramientas y metodologías adecuadas para un óptimo desarrollo.

Ante esta problemática,  el ingeniero comercial Sebastián Salinas, relató a los asistentes a la charla “El arma más poderosa del mundo” organizada por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales en el marco del Ciclo Empresa, Gobierno y Sociedad”  cómo surgió Balloon Latam, una empresa social que trabaja con comunidades rurales, fijando objetivos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación.

Salinas  señaló que el año 2011, tras terminar la universidad, estaba convencido que la fórmula para combatir la pobreza era a través del emprendimiento. “Decidí  contacta a Alex Osterwalder, creador del modelo “Business Model Canvas”, quien me invitó  a postear su visión y experiencias en su blog businessmodelgeneration.com”, explicó.

Agregó que gracias a este blog, conoció a Joshua Bicknell, un británico cuya madre tenía un orfanato en Kenia, quien lo invitó a  viajar a  ese país con la finalidad de testear su objetivo, generar trabajo en las comunidades a través de la enseñanza de metodologías y herramientas de emprendimiento e innovación. “En poco tiempo logramos sorprendentes avances, generando empleos, mediante el impulso de emprendimientos locales”.

A partir esa experiencia, Salinas y Joshua Bicknell crean Balloon, para que jóvenes profesionales de todo el mundo puedan vivir la misma experiencia, trabajando directamente con emprendedores de escasos recursos, conociendo a la vez un destino turístico, a su gente y potenciando el desarrollo de la zona.

“De regreso a Chile,  comencé a trabajar para replicar  la misma experiencia en el nuestro país. Sin embargo, como nadie es profeta en su tierra, la iniciativa fue rechazada 14 veces en la postulación de fondos públicos para el financiamiento de emprendimientos”, confesó Salinas.

Sin embargo, el 2013 con sus propios recursos decidió poner la primera versión del programa  el cual fue todo un éxito. Al año siguiente, recibió  apoyo de Corfo y logró implementar dos programas más, los cuales se han continuado replicando en distintas localidades.

Al terminar  la Charla, Sebastián Salinas llamó a los asistentes a postular a  Ballon Latam para ser catalizadoras de cambio y sumarse a una experiencia de aprendizaje e inmersión en comunidades de América Latina. “buscamos personas que, al igual que nosotros, crean firmemente que en la diversidad está la riqueza, y que quieran apostar a través de Balloon Latam por un desarrollo creativo desde las comunidades que no se limite por la carencia de recursos o información y permita a sus habitantes hacerse cargo de los propios desafíos locales a través de lo que les apasiona y lo que mejor saben hacer”, finalizó.