Perfil de Egreso

El ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales es un profesional con sólida formación en ciencias económicas y de administración, capaz de desenvolverse eficientemente en el campo de los negocios a nivel nacional e internacional, inspirado en el pluralismo y la independencia crítica de la institución.
El perfil de egreso posee características comunes a ambas menciones y características específicas según la mención administración y economía.

Los egresados de ambas menciones serán capaces de:
‐ Comprender las bases teóricas de la economía y las ciencias de la administración, y aplicar este conocimiento al contexto de las organizaciones.
‐ Demostrar capacidad crítica y analítica para enfrentar y resolver problemas económicos y sociales de manera innovadora, y abrir nuevos espacios de desarrollo para las organizaciones en las que se desempeñen.
‐ Demostrar habilidades directivas, tales como liderazgo, trabajo en equipo y negociación.
‐ Comunicarse adecuadamente de manera oral y escrita.
‐ Comunicarse a nivel básico en inglés y comprender publicaciones técnicas de su profesión en dicho idioma.

Mención Administración

Los egresados de la mención Administración tendrán, además de las características comunes a ambas menciones, las siguientes capacidades:

‐ Identificar, investigar e interpretar fenómenos económicos y/o administrativos, con el propósito de proyectar la situación de una organización.
‐ Participar en la planificación, organización, dirección y control de las distintas áreas funcionales de una organización.
‐ Diseñar y gestionar planes estratégicos y de negocios, considerando las variables económicas y administrativas relevantes para una organización o empresa.
‐ Utilizar metodologías cuantitativas con el propósito de diagnosticar y evaluar indicadores de desempeño en las distintas áreas funcionales de una organización.

Mención Economía

Los egresados de la mención Economía tendrán, además de las características comunes a ambas menciones, las siguientes capacidades:

‐ Aplicar, al contexto de las organizaciones, la teoría económica general y sus principales sub-disciplinas de tal forma de:

  • Tomar o recomendar decisiones de producción de bienes y servicios.
  • Asesorar en el diseño y evaluación de políticas públicas.
  • Apoyar investigaciones académicas e investigar de manera guiada en el área de la economía.

– Aplicar el análisis económico a las organizaciones y su entorno para:

  • Comprender cómo las variables del entorno económico pueden afectar el desempeño de una organización.
  • Diseñar y recomendar planes de acción que permitan aprovechar las oportunidades que el entorno económico brinda o mitigar los efectos de éste si fuese necesario.

– Manejar las herramientas cuantitativas necesarias para el análisis empírico económico de tal forma de:

  • Entender y explicar cómo las variables económicas interactúan entre sí.
  • Cuantificar estas interacciones.
  • Predecir el comportamiento futuro de dichas variables.

Con todo, la formación del Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales se inspira en la tolerancia a la diversidad social, cultural, política y religiosa, y en el aprendizaje integrado y transversal, en diálogo con estudiantes de otras disciplinas, basado en las directrices del Programa de Formación General de la universidad.

X