Investigadores del Instituto de Políticas Públicas expusieron sus trabajos en Sudáfrica

El equipo encabezado por la directora del Instituto de Políticas Públicas, Kirsten Sehnbruch, compartió los hallazgos de sus investigaciones sobre desarrollo y cambio social.

Un largo viaje a Ciudad del Cabo en Sudáfrica fue el que realizó un grupo de investigadores del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP. El equipo, liderado por la directora del IPP e investigadora COES, Kirsten Sehnbruch, expusieron en el panel temático “Measuring the Quality of Employment from the Perspective of the Capability Approach” en la Conferencia Anual de “2017 Human Development and Capabilities”.

También presentaron a nombre de este equipo el director académico del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile, Pablo González; Rocío Méndez, investigadora del FONDECYT N° 1171025, y Verónica Arriagada, tesista del Magister en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En este panel también  también se sumó la participación de Magdalena Soffia, PhD Candidate de la Universidad de Cambridge, con su presentación de Tesis Doctoral titulada “Beyond Labour Informality: The Advantages of Adopting a Human Development Approach to Measure the quality of Jobs in Central America”.

Avances y propuestas

El equipo asistente expuso las distintas dimensiones de la investigación titulada“Expanding Social Indicators Research: The Quality of Employment in Developing Countries”, trabajo con el que buscan conceptualizar y cuantificar la calidad del empleo. En esta conferencia, además, se presentaron los avances en medición de calidad del empleo para Centroamérica y cinco países de Sudamérica, desde una metodología multidimensional de Alkire and Foster.

Según resaltó Senburch, una de las principales dificultades que enfrenta la sociología, a nivel internacional, es comparar la calidad del empleo de países desarrollados con países en vías de desarrollo. Esto se debe principalmente a la falta de datos sobre calidad de empleo, es por ello que este equipo busca relacionar condiciones de empleo y niveles subjetivos de satisfacción laboral con otros indicadores sociales con el fin de aportar en los sistemas de protección social.

Los resultados de este proyecto, además, buscan contribuir a los marcos teóricos de la sociología en los temas de empleo y examinar las relaciones entre condiciones de empleo y otros indicadores sociales. También, los resultados de este proyecto informaran sobre indicadores sociales y políticas públicas de manera de mover el enfoque de cantidad (medida por participación y tasas de desempleo) a la calidad (como condiciones de empleo y niveles subjetivos de satisfacción laboral).

Junto con destacar la importancia de que científicos sociales chilenos den a conocer al mundo los avances en investigación de avanzada, el equipo también expresa sus agradecimientos por el financiamiento de Fondecyt N° 1171025 “Expanding Research on Social Indicators and Work: The Quality of Employment in Developing Countries (2017-2020), COES, Proyecto FONDAP N° 15130009 The Seventh Framework Programme Grant from European Union (Theme SSH.2011.1, Grant Agreement No. 290752) Centro para la Educación Inclusiva (Proyecto CIE160009)

 

X