Joseph Folkman: “Los líderes extraordinarios conocen sus fortalezas y son capaces de promover las transformaciones”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En contrapartida, el especialista en comportamiento organizacional explicó en la FEE UDP que las jefaturas deficientes “producen frustración, desmotivan y las personas a su cargo terminan perdiendo interés”. 

“La mejor clave para cambiar ocurre cuando la gente siente la necesidad de establecer transformaciones en su vida. Cuando alguien se levanta en la mañana y piensa: ‘Hey, aquí hay un problema”, afirmó Joseph Folkman ante los asistentes a la charla que realizó en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.

En su paso por Chile, Folkman -experto en liderazgo y comportamiento en las organizaciones- ofreció una conferencia respecto de cuáles son los problemas en torno al liderazgo, lo que no se está observando y qué conductas pueden incidir en mejorar las relaciones en los contextos laborales, desde la perspectiva de sus autoridades y tomadores de decisiones.

Al respecto, el autor de The Extraordinary Leader, destacó que existen tres tipos de liderazgos: “Los malos, que son las jefaturas que producen frustración, desmotivan y las personas a su cargo terminan perdiendo interés; los buenos liderazgos, que pueden incidir en sus equipos de manera positiva, y por último, los líderes efectivos o transformadores, que generan cambios y engagement y son los mejores reteniendo el talento en sus organizaciones”.

Para poder trabajar el liderazgo transformador, Folkman apunta a que es fundamental que la persona sienta la necesidad de cambiar y que evalúe sus capacidades, fortalezas y cómo potenciarlas.

“En general, la gente no suele saber cuán buena o males es en temas de habilidades de liderazgo efectivo. Para eso es preciso desplegar una estrategia, con tres pasos esenciales: evaluarse a sí mismo, respecto de fortalezas y debilidades; identificar las posibilidades de desarrollo y crear un plan de acción para perfeccionarlas”, recalcó.

El especialista insistió en que es fundamental conocer las habilidades con las que se cuenta, porque incluso pueden ser herramientas potenciales para un desarrollo futuro.

Revisa más fotos en Facebook.

X