MBA UDP realizó ciclo de charlas de alta dirección pública aplicando la experiencia a los negocios

COMPARTIR

10 / 09 / 2018

Los cinco expositores analizaron diversos aspectos a tener en consideración al momento de pensar en levantar una propuesta empresarial.

Durante este año, el MBA UDP realizó una serie de charlas de alta dirección pública, con el propósito de convocar a quienes quieren adquirir conocimientos y relatos de empresarios, expertos y emprendedores, para generar ideas de negocios en el contexto actual de un mundo globalizado y con economías interconectadas.

Estos fueron los cinco expositores que participaron en el ciclo de conferencias de postgrado de negocios UDP.

Cecilia Hasner

IMG_6247

¿Por qué una empresa debe tener en cuenta la imagen marca y las normativas en cuanto a la gestión de su propiedad intelectual? Ese fue uno de los tópicos que planteó la experta en patentes y registro de propiedad de autor, Cecilia Hasner.

La especialista explicó que no es menor el hecho de investigar sobre las marcas, su uso e imagen, antes de comenzar a diseñar un negocio. Esto, debido a que si ya hay una en el mercado, no solamente puede traer problemas legales, sino que también repercutir en el desarrollo del proyecto mismo.

De igual forma, hizo hincapié en que en Chile no existe un registro detallado, por lo que la tarea para los emprendedores comienza con observar su entorno y averiguar las posibilidades de uso de una imagen y marca, para sus productos. En ese sentido, mostró el caso de Brasil, que ha defendido el uso de la imagen del Cristo del Corcovado, frente incluso a la realización de películas.

Andrés Silva

El experto en tendencias online y director del Diplomado en Marketing Digital de la UDP presentó a los asistentes los desafíos que impone en el día a día la expansión de las TICS a las esferas de desarrollo de negocios y su incidencia en los consumidores.

En su presentación, Silva remarcó que se debe buscar tener claridad sobre el entorno en que se moverán las empresas, sus usuarios y públicos objetivos, y para ello, las herramientas digitales juegan un rol clave.

Revisa aquí su presentación:

Mario Ernst

IMG_2086

El académico y conferencista especializado en entorno digital y mercado dictó la charla “La empresa en un entorno 2.0″, en la cual  abordó los desafíos en torno a la creación de valor para las compañías a través del diseño e implementación de estrategias y modelos de negocios omnicanal, desarrollo ágil de nuevos negocios y transformación digital.

Según destacó en su presentación, la constante de las empresas en la actualidad es el cambio, y por lo mismo, se debe estar preparado para adoptar decisiones estratégicas, que permitan a los empresarios y trabajadores de la organización cumplir a tiempo con las metas y realizar las reestructuraciones que sean necesarias, a fin de optimizar los recursos con los que se cuenta.

Ramiro Montealegre

“Ya no hay manuales ni recetas para las crisis”, afirmó Ramiro Montealegre, en su exposición en la UDP. El académico de la U. de Texas planteó que el mundo en que se desenvuelven hoy los negocios se caracteriza por una creciente complejidad, advirtiendo también que toda crisis es una oportunidad y un peligro, a la vez.

Montealegre puso el acento en la disrupción digital, señalando que “en los próximos cinco años pasará en Chile lo que ha ocurrido en sus vidas en los últimos años”, en materia de transformaciones vertiginosas e integración plena de la tecnología a los procesos.

Claudio Easton

 

¿Cuál es el perfil que debe tener un empresario? Por sobre todo, afirma Claudio Easton, debe tener pasión por su proyecto, pero también, considerar que para liderar efectivamente un proyecto o un grupo de personas, es preciso cuidarse a sí mismo.

Proveniente de una familia de emprendedores, Easton detalló ante alumnos e invitados, la experiencia de cómo se erigió el imperio de los outlet que encabeza como gerente general, y dio consejos a quienes deban enfrentar el desafío de dirigir negocios.