Mujeres emprendedoras realizaron cumbre sobre gestión empresarial en la Facultad de Economía y Empresa

Cumbre de emprendedoras

En el contexto de la Cumbre de emprendimiento “Ruta Crece Conmigo Santiago” se destacó la capacidad de las mujeres empresarias en la formación de redes de trabajo, aprovechar las instancias de capacitación y las plataformas digitales. Todo ello, pese la sobrecarga de trabajo en el hogar asociadas a los roles de género. 

Cerca de doscientas emprendedoras invitadas por Mujeres del Pacífico, BancoEstado y Plein UDP se reunieron hoy en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP en la Cumbre “Ruta Crece Conmigo Santiago”, para analizar el escenario en que se encuentra en la actualidad el levantamiento de iniciativas  

En esta línea, el académico de la FEE UDP, Germán Echecopar, afirmó ” las emprendedoras son los héroes actuales de la sociedad, porque están constantemente buscando problemas, necesidades insatisfechas y encontrando soluciones a esos problemas de manera que crean un beneficio al cliente, pues le ofrecen la solución a un problema no resuelta”. También enfatizó que “las emprendedoras crean empleo, generan ingresos permanentes para las familias de sus empleados y contribuyen a traer bienestar a la sociedad”.

De este modo, la fuerza emprendedora femenina se vería principalmente obstaculizada por “menor nivel de autoconfianza, mayor miedo al fracaso y más culpa por distribuir más tiempo en el emprendimiento, en lugar de los roles tradicionales familiares”, explicó el Jean Paul Saavedra, asesor de negocios de BancoEstado. Así, las mujeres aún estarían enfrentando dificultades para comenzar a emprender, debido a que aún en ellas estaría recayendo mayoritariamente la responsabilidad de las labores del hogar y la crianza de los hijos.

Esto se ve reflejado en las cifras, ya que del total de las mujeres trabajadoras, solamente el 40% se anima a levantar y mantener una propuesta de emprendimiento.

La directora de Mujeres del Pacífico, Claudia Abusleme, añadió que uno de los desafíos urgentes para las emprendedoras es “aprender a gestionar las empresas. Si no logramos hacerlas crecer, desaparecerán porque mis costos serán mayores que mis ganancias. Una idea puede ser muy buena pero si no la sé gestionar, se irá al fracaso”.

Iniciativas para cambiar

La coordinadora nacional de Mujeres del Pacífico, Lucía León, hizo hincapié en que existen una serie de herramientas para fomentar que las mujeres creen empresas, entre las cuales se cuentan fondos como el Capital Semilla Emprende, el Capital Abeja y Capital Crece, todos ellos otorgados por Corfo.

Otro proyecto en esta línea sería “Sello Mujer” de ChileProveedores, el cual busca ampliar la cifra actual de 26% de las licitaciones ganadas por emprendedoras. El portal de compras públicas, por ello, incorporó esta iniciativa como un criterio de evaluación en las bases de licitaciones abiertas por el Estado.

X