Multilatinas y negocios en América: El curso de la Facultad que incluye un viaje a Perú

27 / 03 / 2018

La iniciativa busca que los estudiantes comprendan las dimensiones de realizar intercambios comerciales entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Curso Colombia
En 2017, los profesores y alumnos de la Facultad visitaron empresas e instituciones en Colombia, como parte de este curso.

El miércoles 4 de abril se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía y Empresa una charla informativa en donde los académicos del curso “Haciendo negocios en Perú: Multilatinas y Alianza del Pacífico”, Claudio Thieme y Constanza Uribe, expusieron todos los detalles de la versión 2018 de este programa.

Este curso, que comenzará el 23 de julio, apunta a analizar y observar las posibilidades actuales y futuras de emprender acuerdos comerciales e intercambios entre los países que, desde 2011, conforman la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú, México y Chile.

Este año, el destino elegido para realizar la visita de estudios es Perú, luego de que en 2017 los alumnos del curso tuvieron una experiencia de intercambio en Colombia, en donde participaron junto a los académicos de la FEE UDP, conociendo el desarrollo de empresas locales, clases en la Universidad de los Andes, entre otras experiencias.

Respecto del programa previsto para 2018, la profesora Uribe comenta que “este año, además de centrarnos en Perú, queremos enfocarnos en el proceso de internacionalización de las multilatinas peruanas y cómo las chilenas, especialmente del retail, se han insertado en el mundo de los negocios peruanos”.

En cuanto a la importancia de estar al día con las operaciones y funcionamientos de las multilatinas, Uribe remarca que el contexto de la globalización hace imprescindible que los profesionales estén al tanto de las condiciones en que se insertarán en el mundo laboral, especialmente en este tipo de organizaciones: “las multilatinas tienen la característica de compartir culturas de negocios similares, y es importante que los alumnos conozcan sus desarrollos”.

El requisito fundamental para poder participar de este curso es tener 216 créditos aprobados, ser estudiante de la Facultad “y las ganas de querer ser parte de esta iniciativa”, puntualiza Uribe.

Respecto a los beneficios disponibles para los alumnos, Uribe indicó que ya están abiertas las postulaciones a las ayudas que ofrece la Facultad: La beca PMI que otorga el Departamento de Relaciones Internacionales UDP, una que cubre el 100% de los costos del programa y pasajes aéreos, otra que solventa los gastos del viaje y cuatro que subsidian el 50% del valor del programa.

Quienes estén interesados en postular a las becas deberán, enviar antes del 30 de abril, su CV actualizado junto a una carta de propósito a [email protected].