Raphael Bergoeing explicó los factores que inciden en la productividad y el desarrollo económico

24 / 01 / 2019

Para el economista de la FEE UDP y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, el desafío más importante para Chile respecto de productividad, es encontrar el modo de otorgar mayor valor agregado a los procesos.

Los factores que influyen en el éxito o fracaso de las economías a gran o menor escala fue el tema transversal que el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad y director de desarrollo de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, Raphael Bergoeing abordó en la charla “Empresas más productivas: cinco mensajes”.

Según el economista de la FEE UDP, la productividad es clave: “Cuando uno se pregunta por qué Chile no es Canadá, es condición necesaria entender sus niveles de productividad”.

Además, enfatizó que “no es el esfuerzo, para una labor determinada, lo que hace que un país sea más desarrollado. Es su capacidad de generar valor agregado lo que hace la diferencia”.

Respecto al desarrollo económico, Bergoeing hizo hincapié en que la productividad se vuelve más importante conforme se alcanza un mayor índice de ingreso. “En el caso de la productividad mientras más avanzado eres, más relevante es la productividad, porque es el único factor que te permite seguir creciendo”, explicó.

Sobre las condiciones necesarias que deben existir en el mercado para que las empresas puedan dar saltos cualitativos al desarrollo, Bergoeing aseveró que la competencia es fundamental. “Mientras más exitosas son las empresas, para mantenerse exitosas y competitivas, la productividad se va a transformar en la única variable que permite diferenciarse del resto” afirmó.

Sumado a eso, añadió que siempre es deseable la existencia de “empresas grandes que puedan competir a nivel global, pero para eso son necesarias empresas chicas, permanentemente desafiantes y que sean capaces de hacer cambios significativos en periodos cortos de tiempo”.

Por su parte, Bergoeing sugirió que el problema productivo no es siempre resultado de una mala regulación. “En el caso minero, por ejemplo, sin explicación que entendamos hasta ahora, las faenas internacionales tienen cinco capas jerárquicas y Chile tiene once”, advirtió.

Revisa más imágenes de la charla acá.