Seminario IPP- Coes abordará los desafíos para construir ciudades sustentables e inclusivas

12 / 11 / 2017

UDP_Bajadas_Portada tw

La ampliación de los límites urbanos, los requerimientos por acceso a servicios y conexión, son parte de la discusión que se plantea en el diseño de las políticas públicas de cara al futuro, y que se abordará este encuentro.

La ciudad es un espacio fundamental de encuentro y convivencia social, donde las personas realizan sus actividades y viven sus proyectos de vida. Actualmente, su crecimiento acelerado y caótico, y el fuerte impacto de ello en el medio ambiente, han segmentado las oportunidades y disminuido la calidad de vida de sus habitantes. Al mismo tiempo, el empoderamiento de la ciudadanía ha contribuido a complejizar su gestión, lo que también ofrece nuevas alternativas de participación y gobernanza.

Es por esta razón que el Instituto de Políticas Públicas de la UDP y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social organizan el seminario “Ciudades Sustentables e Inclusivas”, cuyo objetivo es poder analizar y discutir sobre qué medidas se debieran tomar para avanzar en esa perspectiva.  El panel estará conformado por: Claudio Magrini, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, UDP; Claudio Seebach, de Generadoras A.G.; Matías Garretón, Centro de Inteligencia Territorial, UAI; Violeta Rabi, de Espacio Público, y Claudia Labbé, representante de CORFO.

El académico del IPP, Aldo Madariaga, asegura que este encuentro “es una excelente oportunidad para conocer y profundizar en los temas que están marcando la discusión pública sobre sustentabilidad medioambiental, e inclusión social en nuestras ciudades y barrios”, puesto que los nuevos escenario también implican observar la segregación y la desigualdad, la participación ciudadana, la sustentabilidad del transporte público, la planificación urbana, la localización de industrias contaminantes y el funcionamiento de la institucionalidad medioambiental, entre otros temas.

Según detalla Madariaga, el panel “está conformado por actores que representan distintas miradas a estos problemas y que se encuentran a la vanguardia de su estudio. La idea es integrar la diversidad de miradas y preocupaciones, y fortalecer la capacidad de diálogo en torno a la sustentabilidad medioambiental y la inclusión social, de modo de pensar políticas públicas que mejoren de manera efectiva la calidad de vida y las oportunidades en nuestras ciudades y barrios”.

El seminario se realizará el jueves 23 de noviembre en el auditorio PwC de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 257, Santiago.

Inscripciones aquí.