Universidad Diego Portales: acciones para una inclusión efectiva

Desde el año 2016, la Universidad Diego Portales cuenta con una Política de Inclusión para personas en situación de discapacidad, que tiene como propósito asegurar condiciones equivalentes para su desarrollo y orientar a las unidades sobre cómo abordar los desafíos de esta política, a partir de un enfoque de derechos.

La UDP comprende la discapacidad desde una perspectiva social, es decir, como el resultado de una interacción entre la persona -sea esta un estudiante, profesor y/o administrativo- y su contexto o entorno educativo. Desde esta perspectiva, las limitaciones de un miembro de la comunidad académica se convierten en discapacidad en la medida en que el ambiente en donde se desenvuelve presenta barreras que impiden el pleno desarrollo de sus capacidades.

Apoyos para estudiantes en situación de discapacidad

Para la superación y eliminación de barreras que afecten las trayectorias de estudiantes en situación de discapacidad, la UDP ha dispuesto diversos servicios de apoyo académico que buscan promover su aprendizaje y participación en igualdad de oportunidades. Esto son:

AJUSTES ACADÉMICOS: adecuaciones en los medios de enseñanza, recursos de aprendizaje o formatos de evaluación, que se implementan en el marco de planes de trabajo semestral.

APOYO TUTORIAL: instancia personalizada y periódica de apoyo académico, realizada por un/a estudiante en cursos superiores de la carrera del/de la estudiante.

APOYO PSICOEDUCATIVO: instancia personalizada y periódica que busca favorecer la inserción y progresión académica de las/os estudiantes, realizada por un profesional del Programa.

APOYO TECNOLÓGICO: softwares, grabadoras, lápices inteligentes y otros recursos para favorecer el acceso a la información y su registro.

CONVENIO CLÍNICA PSICOLÓGICA: atención gratuita a estudiantes en situación de discapacidad vinculados/as a la Unidad de Apoyo.

Estos servicios son voluntarios y se implementan de acuerdo con las necesidades de cada estudiante, en coordinación con su carrera y la Unidad de Apoyo a la discapacidad. Para acceder a servicios, las/os estudiantes deben contactarse con su Secretaría de Estudios o la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, a través del correo apoyodiscapacidad@mail.udp.cl