Proyecto liderado por académico de Departamento de Economía es destacado por LSE Latin America and Caribbean

27 / 05 / 2019

El prestigioso blog de economía y políticas públicas de Latinoamérica de LSE publicó un artículo sobre Mapuche Data Project, la primera base de datos sobre el pueblo mapuche y los episodios de conflicto con el Estado chileno.

Información demográfica, de representación política, de tierras y de conflictos son los datos que Mapuche Data Project (MDP) ha recopilado sobre el pueblo mapuche y su relación con el Estado chileno. El proyecto liderado por Alejandro Corvalán de la FEE; Dany Jaimovich de la Universidad de Talca; Pedro Cayul del Graduate Institute of International and Development Studies de la Universidad de Ginebra; y Matteo Pazzona de la Universidad de Brunel de Londres, es la primera base de datos armonizada sobre el pueblo mapuche la cual nace de la necesidad de contar con datos confiables y reproducibles respecto a las dimensiones económicas, políticas y sociales de ese pueblo.

Específicamente, entre el año 1990 y 2016, se han registrado 2.663 eventos de conflictos entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, en torno a la autodeterminación. “Uno de los conflictos que más se están estudiando son los conflictos de autodeterminación. Hay entre 100 y 150 de esos conflictos operando en el mundo, siendo uno de los más antiguo el del pueblo mapuche contra el estado chileno”, asegura Alejandro Corvalán, académico del Departamento de Economía.

Fue esta información la que destacó el blog de investigación LSE Latin America and Caribbean. El sitio, que es el más leído en ciencias políticas sobre Latinoamérica, posicionó a Mapuche Data Project como un ejemplo sobre el uso de datos a nivel micro y como estos pueden detectar cambios en la naturaleza de los conflictos de autodeterminación.

“MDP nos permite cuestionar temas como la relación entre las protestas y la represión policial, la fragmentación étnica y los niveles de conflicto, o la política de tierras y la dinámica de los conflictos”, destaca el artículo.

Entre la información que maneja MDP destacan los datos demográficos con los primeros censos en los que se consideraron a grupos indígenas en 1907; la base de datos de eventos sobre el conflicto mapuche-Estado chileno (MACEDA en inglés) entre los años 1990 y 2016; datos de representación y participación política del pueblo mapuche en el período 1988-2017; y datos de tierras con los títulos de merced entregados a grupos de mapuche por el Estado durante el proceso de colonización de La Araucanía entre 1884 y 1929.

“Este conflicto no es muy conocido afuera, lo que nosotros estamos haciendo –en cierta manera- es visibilizar que acá existe un conflicto importante, que ha sido histórico y que hemos empezado a estudiarlo con las herramientas de la economía y las ciencias políticas de la academia internacional”, recalca Corvalán.

Para conocer Mapuche Data Project, haz click acá.