Decano FEE publica artículo que calcula cuán ineficientes son los municipios chilenos en gastar sus recurso

El artículo fue publicado en la revista Applied Economics.

05 / 01 / 2021

«Estimating local government efficiency using a panel data parametric approach: the case of Chilean municipalities», es el nombre del artículo de Mauricio Villena, Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Francisca Pacheco, economista de la Fundación Chile y Rafael Sánchez, investigador del Centro de Estudios Públicos, que recientemente fue publicado en la revista Applied Economics.

La investigación, con modelos paramétricos y datos de panel, estimó la eficiencia municipal de 324 municipios chilenos entre el período 2008-2018. Los resultados demostraron que en Chile los municipios tienen un grado relevante de ineficiencia, los cuales podrían lograr la misma provisión de servicio con un 53% a 61% menos de recursos dependiendo de la especificación. Además se reveló que los municipios con una alta dependencia del Fondo Común Municipal son menos eficientes apoyando la noción de la pereza fiscal de los gobiernos locales presentada en la literatura.

Para calcular los niveles de eficiencia o ineficiencia evaluaron el costo y la producción de cada municipio, además de incorporar variables de heterogeneidad del gobierno local. Se analizaron los desembolsos en recursos en personal, bienes y servicios de consumo, así como en educación, salud, y los traslados a los servicios de salud pública y a las escuelas de educación pública.

Los autores concuerdan en la necesidad de una reforma estructural de los erarios municipales, estableciendo mecanismos que liguen objetivos con aumentos de recursos.

Revisa el artículo acá.