Facultad de Economía y Empresa crea Observatorio del Contexto Económico

La entidad busca aportar conocimiento a través del análisis del entorno en que se desenvuelven la economía, las políticas públicas y los negocios.

22 / 03 / 2021

El economista Juan Bravo, magíster en economía de la UC y con una larga trayectoria en el servicio público y la investigación académica, será el director del nuevo Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), que funcionará al alero de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

La entidad, que próximamente será presentada de manera formal al público, busca aportar herramientas teóricas y experiencia práctica para influir en la relación entre las empresas, el gobierno y la sociedad, posicionándose como una fuerza innovadora en la investigación, la enseñanza y el servicio público.

OCEC UDP se abocará al análisis del entorno en que se desenvuelven la economía, las políticas públicas y los negocios a nivel nacional, generando insumos que impacten tanto en los actores relevantes como en las futuras generaciones tomadoras de decisiones. Así, se posicionará como un referente para la discusión sobre política económica y políticas públicas para un mejor entorno de negocios en Chile.

“Para nosotros es fundamental contribuir a enriquecer el debate, aportando desde la evidencia y siempre con una actitud propositiva”, manifiesta Juan Bravo, director del OCEC UDP. Agrega que “nos interesa difundir y entregar insumos valiosos para una mejor comprensión del entorno económico y para la realización de políticas públicas con sólidos fundamentos desde el punto de vista técnico, que sean eficaces en lograr un mayor bienestar social y compatibles con el desarrollo sustentable del país”.

Anteriormente, Bravo se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Hacienda y como investigador senior en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC. Su investigación se centra en temas laborales y también ha contribuído como autor en libros sobre pensiones e inmigración. Además, ha participado de distintas instancias de discusión, como el grupo de expertos laborales del INE, la comisión técnica Productividad y Capital Humano de la Política Nacional Minera 2050 del Ministerio de Minería, el Grupo Mejores Pensiones para Chile convocado por Salvador Valdés y la Mesa para la Competitividad del sector agroindustrial 2010-2011.

Revisa el primer informe sobre mercado laborar acá.