¿Alza de impuesto o reducción de gasto?

Mauricio Villena - Diario Financiero

23 / 03 / 2021

Por Mauricio Villena, Decano Facultad Economía y Empresa, y Hermann González.

Un debate para el Chile post pandemia es cómo cerrar la brecha que dejará en las finanzas públicas el impulso fiscal para apoyar la recuperación económica y del empleo que se realizó en 2020, y que se mantendrá este año. El acuerdo existente plantea que a partir de 2022 se comenzará a retirar dicho estímulo para reducir el déficit y la velocidad de crecimiento de la deuda pública. Se espera alcanzar valores de deuda bruta en torno a 43% del PIB en 2024-2025, lo cual requiere cerrar el déficit fiscal efectivo y estructural en los próximos cinco años.

Una pregunta relevante es, entonces, ¿cuál es la mejor manera de reducir la deuda fiscal a niveles sostenibles? La cifra importante aquí no es el importe total de la deuda, sino la relación entre la deuda y la renta nacional, o PIB, que es una medida de los recursos que la economía puede utilizar para pagar su deuda. Hay dos maneras de reducir la relación deuda/PIB. Una es reducir el tamaño del déficit presupuestario, recortando el gasto o aumentando los ingresos; la otra es ampliar el tamaño de la economía. Lo ideal es que los gobiernos reduzcan los déficits y los conviertan en superávits primarios, y que lo hagan de una manera que no perjudique el crecimiento Económico. Si las políticas orientadas a reducir los déficits también provocaran una contracción de la actividad económica serían contraproducentes: el descenso del PIB aumentaría la relación deuda/PIB, a pesar de los esfuerzos realizados para disminuir el déficit.