Masterclass Políticas Públicas: “Economía política en tiempos de la Convención Constituyente”

22 / 04 / 2021

En la segunda Mastercalss del Magíster en Políticas Públicas (MPP) de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Patricio Navia, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Nueva York y académico del Magíster, dictó la clase “Economía política en tiempos de la Convención Constituyente”.

La charla inició con una exposición de Cosette Godoy, Directora de la Escuela de Ciencia Política UDP y académica del MPP, quien explicó la línea de ciencia política del Magíster la cual se caracteriza por un enfoque multidisciplinario. “Se ha puesto en énfasis en un relación con la política de las instituciones, economía y métodos. Buscamos abrir el análisis a las dimensiones políticas que pueden intervenir y explicar el proceso de formulación de políticas públicas”, detalló.

Patricio Navia, en su exposición buscó anticiparse al comportamiento de la convención constitucional desde la política económica y analizó cómo la economía política ayuda a entender los incentivos que tendrán los miembros de la Convención Constitucional cuando empiecen a deliberar y a tomar decisiones sobre los contenidos de la nueva Constitución.

Tras su exposición, Ana Sofía León, directora del MPP UDP, destacó que en el programa hay un espíritu científico de poder entender procesos sociales, predecir y con ello aportar en procesos. “La Ciencia Política no viene a juzgar las preferencias de las personas, sino a poner sobre la mesa que existen diversas preferencias que interactúan en un marco institucional. En el MPP estamos a favor de cualquier cambio social en pro del bienestar de todos pero también nos gusta que las propuestas de políticas tomen en cuenta la experiencia empírica.”, explicó.

Revive la Masterclass acá: