El boom del teletrabajo es un privilegio de pocos

Juan Bravo - La Tercera

03 / 05 / 2021

El nuevo desconfinamiento que están viviendo por estos días algunas comunas de la capital hará que muchos nuevamente deban volver al trabajo presencial en el que algunos han convivido, con intermitencia, con el nuevo teletrabajo, que ya es una parte de la jornada laboral.

Sin embargo, el teletrabajo está mucho menos extendido de lo que se puede creer. De hecho, las personas que han tenido la posibilidad de realizarlo, evitando así exponerse en medio de la crisis sanitaria, están siendo parte de un grupo privilegiado, que nunca fue mayoritario y que, de hecho, es cada vez más pequeño.

De hecho, de acuerdo a la base de datos del INE, analizadas por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (Ocec-UDP), los únicos sectores en los que más de la mitad de sus trabajadores pudo laborar a distancia fueron dos: educación (56,9%) y actividades financieras (50,6%), que lograron adaptarse y poder desarrollar su labor remotamente. Otras actividades profesionales, científicas y técnicas también estuvieron cerca, con 55,4%. Algunos de los rubros con más teletrabajo coinciden también con ser los de mayores ingresos.

El problema entonces es que hubo -y hay- mucha gente que simplemente le es imposible realizar labores desde el hogar, no hay Zoom, Teams o Meet que sirva a la inmensa mayoría de, por ejemplo, los trabajadores del sector agrícola, los cuales casi en su totalidad debieron estar presentes en agosto (98,5%) y hoy aún más (99,5%).

Lo mismo pasa en otros sectores en el que se ocupa gran cantidad de trabajadores, como la construcción, donde el 97% se desempeña hoy en el lugar; transporte (96,5%); manufacturas (96,4%), y minería (95,6%).

“Si bien habrá un repunte temporal en el corto plazo, debido a la segunda ronda de cuarentenas masivas que comenzó a fines de marzo, es importante comprender que este siempre ha sido un formato de trabajo minoritario. Además, acceder a este formato de trabajo ha sido un privilegio de pocos, ya que el 80% de quienes hacen teletrabajo son personas con educación superior completa. Si bien es importante y valorable que exista este formato, ya que permite a ciertos segmentos poder participar en el mercado laboral, también es necesario evitar la sobreexpectativa”, indica el director del Ocec-UDP, Juan Bravo.