Estudiantes de Ingeniería en Control de Gestión e Ingeniería Comercial participaron en taller de desarrollo de CV y perfil de LinkedIn

El talles busca enseñarles anticipadamente a cómo buscar empleo, cómo describir, organizar y jerarquizar las competencias profesionales, enseñarles dónde observar la complejidad y (re) configuración constante del mercado laboral y productivo.

02 / 06 / 2021

Desarrollar un CV desde las solicitudes del marcado laboral y productivo, enseñar a observar el mercado desde diferentes ángulos y potenciar un proceso reflexivo respecto a las competencias, habilidades e intereses profesionales y laborales que se conjuga con la carrera de las y los estudiantes, fueron los objetivos del taller de desarrollo de CV y perfil de LinkedIn en el que participaron estudiantes de tercer semestre de Ingeniería en Control de Gestión y de cuarto semestre de Ingeniería Comercial.

El taller, implementado por Desarrollo de Carrera de la Facultad de Economía y Empresa UDP, consiste en una iniciativa que se realiza todos los años y que se repite a lo menos tres veces cada semestre. En esta edición el taller se realizó dentro de las asignaturas de las profesoras Paula Rodríguez y Lorena Pérez y el profesor Miguel Toledo, donde cada desarrollo de CV y perfil de LinkedIn tendrá una nota asociada en el ramo.

Según Esteban Gómez, encargado de Desarrollo de Carera de la FEE, el taller garantiza el vínculo y las redes de empleabilidad de manera anticipada. “Tiene un impacto importante respecto a la presentación y desarrollo más temprano en la orientación laboral y desarrollo profesional del estudiante, garantizando el vínculo y las redes de empleabilidad de manera anticipada a: prácticas laborales, empleos desarrollados en paralelo a los estudios y también egreso/titulación”, explica.

Además, durante el taller se aprovechó de identificar “el mejor” lugar profesional para las y los estudiantes según sus propios intereses.

Respecto a la importancia de esta instancia, Gómez destaca la importancia de que el proceso profesional de las y los estudiantes esté siempre actualizado con las tendencias laborales-profesiones que el mercado está indicando y solicitando. “El proceso de formación profesional de un estudiante no termina al egreso de la carrera, solo avanza desde otra dimensión, por lo tanto, enseñarles anticipadamente a cómo buscar empleo, también cómo describir, organizar y jerarquizar las competencias profesionales, enseñarles dónde observar la complejidad y (re) configuración constante del mercado laboral y productivo, permite también adelantarse a las nuevas tendencias de reclutamiento y selección de profesionales”, agrega.