Académica Valentina Reyes publica investigación en el Journal of Hapiness Studies

La profesora de la Facultad de Economía y Empresa UDP es la autora principal de un paper que analiza por qué el materialismo tendría un impacto negativo en el bienestar de las personas.

09 / 06 / 2021

La académica Valentina Reyes, del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Empresa UDP, es la autora principal del paper “Dispositional Gratitude as an Underlying Psychological Process Between Materialism and the Satisfaction and Frustration of Basic Psychological Needs: A Longitudinal Meditational Analysis”, recientemente publicado en el Journal of Hapiness Studies.

La investigación, en la que también participaron los investigadores Wenceslao Unanue, Marcos Gómez, Diego Bravo, Claudio Araya-Veliz y Diego Cortez (U. Adolfo Ibáñez); junto a Jesús Unanue (U. Andrés Bello), corresponde un estudio longitudinal de tres olas a lo largo de seis meses en el cual se encuestó a 1841 adultos chilenos. El objetivo fue comprender por qué el materialismo –entendido como la priorización de objetivos extrínsecos (dinero, las posesiones o tener una mejor imagen) por sobre objetivos intrínsecos (como el desarrollo personal, las relaciones con otros o el altruismo) – tendría un impacto negativo en el bienestar de las personas.

Entre las conclusiones, el estudio arrojó que “el materialismo lleva a disminuir nuestra disposición a sentir gratitud, lo cual genera efectos negativos en necesidades que son claves para nuestra felicidad como el sentirse conectado con otros, sentirse competente y sentir que nuestros comportamientos son intencionales y tienen sentido”.

El paper completo está disponible aquí (en inglés).