Informe N°2 OCEC UDP “Reducción de la jornada laboral: insumos para la discusión”

15 / 07 / 2021

El segundo informe del Observatorio del Contexto Económico UDP realizó un análisis de las nuevas propuestas que apuntan a llevar la jornada laboral ordinaria en torno a las 36 horas semanales.

En base a base a cifras procesadas de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, el informe estima que el “74,6% del empleo asalariado privado formal se vería afectado por esta medida, mientras que, si la propuesta se expandiera a trabajadores asalariados del sector público, se vería involucrado el 72% de los trabajadores asalariados formales”.

El informe destaca que “al examinar la evidencia internacional se encuentra que una reducción de la jornada laboral puede generar incrementos en la productividad, debido a que disminuye la fatiga, los errores, la accidentabilidad, el ausentismo y los conflictos entre la vida personal y laboral, entre otros. Otro beneficio económico derivado de lo anterior es una reducción del gasto en salud. Estos beneficios son menores mientras más baja es la jornada laboral, pues el efecto fatiga es menor”. En respecto a los estudios para Chile, se muestra que la elasticidad empleo-salario de la demanda por trabajo es negativa, “por lo que en caso de no ser contrarrestado el aumento del costo salarial por hora con mayor productividad por hora habrá necesariamente un impacto negativo en la generación de empleo”.

Los autores destacan que “una rebaja de la jornada laboral ordinaria de una magnitud tan significativa, manteniendo una base semanal rígida, con el agravante de la casi nula gradualidad de la reducción, generará destrucción de empleo formal y un impacto negativo en los salarios, pues los beneficios de mayor productividad no lograrán compensar los costos de esta política”.

Revisa su aparición en La Tercera.