Profesores Fernando Díaz y Pablo Henríquez publican paper en revista científica PLOS ONE

COMPARTIR

El artículo analiza el impacto que las cuarentenas dinámicas han tenido sobre el sentimiento social en distintas comunas de Chile, observando Twitter, Google Trends y los mercados financieros.

20 / 07 / 2021

“Social sentiment segregation: Evidence from Twitter and Google Trends in Chile during the COVID-19 dynamic quarantine strategy” es el título del paper que los académicos Fernando Díaz y Pablo Henríquez, del Departamento de Administración y Centro de Investigación Empírica en Negocios (CIEN) de la Facultad de Economía y Empresa UDP, publicaron recientemente en la prestigiosa revista científica PLOS ONE.

En el artículo, los académicos analizan las cuarentenas dinámicas implementadas por Chile ante la pandemia del COVID-19 y la respuesta que generaron los anuncios de confinamiento o des confinamiento en diferentes comunas del país, tanto en redes sociales (particularmente Twitter) como en las búsquedas de Google y en la bolsa. Así, el estudio exploró la variabilidad de situaciones de confinamiento de los distintos municipios, así como sus características socioeconómicas, para analizar el impacto de los anuncios sobre el sentimiento social.

El paper revela entre sus hallazgos que la intensidad de búsquedas en Google en los períodos cercanos a los anuncios está relacionada positivamente con el número de personas confinadas, aunque este efecto no depende de las características socioeconómicas de la población en cuarentena. Por el contrario, el sentimiento social basado en Twitter está relacionado negativamente (más pesimistas) con el aumento en el número de personas confinadas, con un efecto estadísticamente significativo concentrado en la población de mayores ingresos. Asimismo, entrega evidencia de que el comportamiento de la bolsa en momentos cercanos a los anuncios puede explicarse por el número de personas de mayores ingresos que están confinadas.

Puedes revisar el paper completo aquí.