Académico de la Facultad expuso en España una investigación sobre segregación y productividad

Miguel_Vargas_Roman_18DLL03El director del departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Miguel Vargas, presentó en España el artículo “High-Skilled Workers’ Segregation and Cities Productivity: An Empirical Analysis” escrito junto al profesor Nicolás Garrido, en el contexto de  los seminarios del Departamento de Economía de la Universidad de Jaume I de España, durante febrero de este año.

El estudio recogió los datos de más de cien áreas metropolitanas de Estados Unidos y utilizó un modelo econométrico con variables instrumentales debido a la posible endogeneidad en los datos. Según detalló Vargas en su presentación, la segregación residencial de trabajadores altamente calificados “tiene un impacto positivo en la productividad de las ciudades. Para aquellos que viven aglomerados entre los de cierto nivel de productividad. Aquellos que viven aglomerados junto a los del mismo nivel de calificación, se vuelven más productivos que si estuviesen dispersos”.

Además de compartir los resultados de este estudio, el profesor Vargas estableció las bases un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Jaume I y la FEE UDP. “Básicamente, esto permitiría acceder a un doble grado del Magíster de Economía y Negocios de la Facultad, así como el intercambio de profesores y de alumnos”, destacó Vargas.

X