Académico Francisco Morales se adjudica Fondecyt de Iniciación 2020

23 / 10 / 2020

El proyecto del académico Francisco Morales, de la Facultad de Economía y Empresa (FEE) de la Universidad Diego Portales, titulado “How firms can hire and adapt to losing valuable human capital?” fue seleccionado como uno de los proyectos ganadores del concurso Fondecyt de Iniciación 2020, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El proyecto fue aprobado por el grupo de Ciencias Económicas y Administrativas. De los 12 proyectos aprobados por el grupo, solo dos son del área de las ciencias administrativas, uno de ellos es el del académico Morales.

Para el Decano de la FEE, Mauricio Villena: “Es una gran alegría para la Facultad el éxito obtenido por el profesor Francisco Morales en su postulación en el concurso Fondecyt de iniciación 2020. El grupo de Ciencias Económicas y Administrativas es uno de los más competitivos y ser seleccionado por un proyecto en administración es aún más difícil, lo que resalta el mérito de Francisco”. Villena señala, además: “El compromiso con la excelencia académica que inspira a nuestra Facultad se ve reflejado en la contratación sistemática de investigadores con una formación rigurosa y centrada en las ciencias administrativas y económicas, que sean además capaces de traspasar sus conocimientos en el aula. Francisco Morales es un gran ejemplo del tipo de profesores que buscamos en la FEE”.

Respecto al impacto que pueda tener este proyecto dentro de la comunidad académica de la Universidad, Francisco Morales señala que “los recursos comprometidos para el proyecto pueden ayudar a profundizar y expandir una línea de investigación que pueda ser impulsada no solo por mí, sino que también con la ayuda de estudiantes de nuestra Universidad. Esto ciertamente puede beneficiar el desarrollo de nuestros y nuestras estudiantes, ya que puede permitirles utilizar los avances de nuestra disciplina para mejorar la gestión en las empresas. El financiamiento de este tipo de proyectos permite que quienes estudiamos la disciplina de administración podamos ayudar a desarrollar conocimiento relevante para Chile y Latinoamérica.”

El proyecto busca identificar los mejores mecanismos para gestionar la llegada y la partida de personas altamente productivas y que son claves para las organizaciones. En primer lugar, la investigación se enfocará en analizar cuáles son las mejores formas para contratar personas talentosas. Si bien las organizaciones pueden contratar a una persona de manera individual, existen otros mecanismos para incorporar nuevas personas. Uno de estos mecanismos son las contrataciones a través de adquisiciones corporativas, también denominado eventos de “acqui-hiring”.

En segundo lugar, la investigación estudiará cuáles son los mejores mecanismos para que las organizaciones se adapten luego de que una persona clave deje la organización. La literatura de administración ha documentado el efecto negativo que sufre una organización cuando una persona talentosa se va de la organización. Sin embargo, poco se sabe sobre qué organizaciones están más expuestas a este efecto negativo y qué pueden hacer las organizaciones cuando esto ocurre. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es doble: ayudar a las organizaciones a capturar valor a partir de la contratación de personas altamente productivas y ayudar a las organizaciones a minimizar las consecuencias negativas de perder personas altamente productivas.

El proyecto tendrá una duración de tres años. Sobre al aporte de éste, Morales destaca que “contribuirá no solo a la literatura de management, sino que también a la gestión de las organizaciones, ya que los resultados permitirán entender bajo qué condiciones las organizaciones pueden sacar provecho de la llegada de personas talentosas. Además, este proyecto podría permitir que las organizaciones minimicen el daño causado por la partida de este tipo de personas.”