Académicos analizarán cómo ha afectado la pandemia al mercado laboral chileno

El ejercicio, enmarcado en el Proyecto Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), busca determinar el efecto de la crisis del coronavirus en el empleo a partir de datos de portales de búsqueda de trabajo.

¿Qué efecto ha tenido la pandemia del Covid-19 en la búsqueda de empleo en Chile? Esa es la principal pregunta que intenta responder un análisis de los profesores Benjamín Villena, del Departamento de Economía UDP, y Juan Velásquez, de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

El ejercicio se enmarca en el Proyecto SABE (Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo) y observará el efecto de la crisis sanitaria en empleadores (avisos y vacantes), trabajadores y sus postulaciones, así como los salarios ofrecidos y esperados, detallando en distintos sectores económicos y grupos de trabajadores.

El proyecto es desarrollado por el Web Intelligence Centre (WIC) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), para el Observatorio Laboral de SENCE. Cuenta con financiamiento de OTIC SOFOFA y colaboración de Trabajando.com. También es apoyado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, la Facultad de Economía y Empresa UDP y el Instituto Milenio para Investigación en Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas (MIPP).

Los resultados preliminares se presentarán el martes 18 de agosto a las 9.00 am, en un evento a realizarse vía Zoom que contará con palabras de apertura de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar. Tras la presentación de los resultados, se dará paso a un panel que integrarán Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de la Productividad y académico UDP; Paz Ovalle, consejera de SOFOFA y socia HO Partners; Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com; y Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del SENCE.

El formulario de inscripción para el evento está disponible aquí: https://forms.gle/yMfNhTi3UCtZdGjF9