Antonia Urqueta, estudiante de Ingeniería Comercial, ganó MIT COVID-19 Challenge

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01 / 07 / 2020

Junto a su equipo desarrollaron una plataforma con tecnología de Smart Contracts para los gobiernos de Latinoamérica. 

Aportar con soluciones a países de Latinoamérica para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 fue lo que motivó a Antonia Urqueta, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales, a participar en el desafío MIT COVID-19 Challenge, evento de hackatones virtuales organizado por diferentes departamentos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el objetivo de desarrollar soluciones que tengan un impacto significativo en Latinoamérica en el corto plazo. 

Durante tres días las y los participantes de distintos países del mundo, tuvieron que trabajar en alguno de los cuatro ejes definidos por el MIT: apoyar a los sistema de salud, proteger a los más vulnerables, prevenir la desinformación en Latinoamérica y empoderar a la economía informal. Fue en este último eje en el que Antonia junto a su equipo tuvieron que trabajar, específicamente en la verificación del uso de los fondos para reactivar la economía y el cómo validar que un crédito o aporte financiero esté siendo usado con los propósitos previstos, tales como reactivar un negocio. 

Junto con su equipo crearon un “Smart Deal”, que consiste en el desarrollo de una plataforma digital con tecnología Smart Contract, Blockchain y Tracking que facilitará la entrega de fondos de crédito por parte de los gobiernos a las Pymes y Mipymes afectadas por la pandemia. 

“Fue un proceso de trabajo de 48 horas casi continuadas donde pudimos aprender de diferentes mentores que nos ayudaban a mejorar nuestra propuesta. El último día del desafío tuvimos que presentar nuestro Pitch a los jurados especializados del MIT. Fueron aproximadamente 30 Pitch que se presentaron en nuestro Track todos con ideas muy geniales e innovadoras pero teníamos confianza en nuestro trabajo”, detalla Antonia Urqueta. 

El equipo de Antonia, conformado por personas de Chile, Colombia y México, fue seleccionado entre los tres ganadores. Recibieron $300 USD para todo el equipo y $1,000 USD en créditos de Amazon Web Services (AWS). Además, si deciden continuar como una ‘startup’, tendrán la opción de participar en el programa AWS Activate que proporcionaría $5,000 en créditos de activación de AWS válidos por 2 años, 1 año de AWS Business Support (hasta $1,500 USD) y 80 créditos para laboratorio.

Urqueta destaca que el equipo espera poder llevar a cabo el proyecto y así poder ayudar a toda Latinoamérica. Sobre las oportunidades que ofrecen estos concursos, la estudiante e integrante del Club de Administración, Emprendimiento e Innovación UDP (Cademi), asegura que vale la pena atreverse a cambiar las cosas:“En Chile y el mundo, cada día se están desarrollando este tipo de programas, que nos demuestran que somos capaces de crear cambios para lo que esta ocurriendo y lo que se viene”.