Autoridades del SII presentaron el Plan de cumplimiento tributario y destacaron la Operación Renta 2018

11 / 05 / 2018

En la instancia, el director del SII Fernando Barraza, destacó la normalidad con que se llevó a cabo el reciente proceso de Operación Renta 2018.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, fue una de las autoridades de la entidad en participar en la presentación del plan de gestión del cumplimiento tributario (PGCT) en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.

El decano de la FEE UDP, e integrante del Consejo de de la Sociedad Civil del Servicio, Fernando Lefort, resaltó el trabajo que efectúa el SII en materia de transparencia y análisis de los procesos que lidera Barraza.

Por su parte, el director del SII enfatizó que como Servicio, “buscamos acercarnos a la ciudadanía, a los contribuyentes, conocer sus expectativas”, y en particular se refirió a la recientemente finalizada Operación Renta 2018, “y el revaluó de bienes no agrícolas, procesos que hoy exigen una mirada distinta en la forma de relacionarnos con los contribuyentes”, dijo.

Barraza detalló que hubo 3.657.786 contribuyentes que presentaron su declaración de renta 2018, cifra que representa un aumento de un 5,5% con respecto a 2017.

Respecto del Plan de gestión del cumplimiento tributario (PGCT), el director del organismo aseveró que a publicación del éste es una práctica recomendada a nivel mundial, ya que permite señalar
“cuáles serán los aspectos relevantes que requieren atención, no solo de parte de nuestro Servicio, sino que de la sociedad chilena, por el impacto que el cumplimiento tributario tiene para todo el país”.

A su turno, María Alicia Muñoz, subdirectora de Avauaciones, recalcó que dentro de desafíos que enfrenta tienen el SII y apunta a la actualización del catastro de avalúo de bienes raíces. “En la medida en que no está, subvaloramos el aporte y los elementos de riesgo de los contribuyentes”.

Revisa más fotos de la jornada en Facebook.