Bracey Wilson: “El nuevo gerente de marketing debe aprender a no comunicar desde el egocentrismo”

El director del Magister en Dirección de Marketing expuso su visión estratégica acerca de qué se exige actualmente a la gerencia de marketing.

Durante la charla “El nuevo gerente de marketing” que organizó esta semana Postgrados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales en el Hotel Ritz, el responsable del desarrollo de la estrategia de la marca de telefonía Wom y director del Magíster en Dirección de Marketing de la U. Diego Portales, Bracey Wilson, se refirió a los desafíos actuales de los encargados de marketing.

A su juicio, los encargados de marketing deben funcionar de manera colaborativa, con un enfoque integral y –sobre todo- entregar y exigir métricas. Pero la principal sugerencia que hizo el especialista a los asistentes fue la de evitar en las campañas aquello que él calificó como “el exceso de egocentrismo”.

“El nuevo gerente de marketing debe tener una mirada cuantitativa y debe saber demostrar su gestión. Debe poder enfrentarse al negocio completo de la compañía y no permanecer como una isla al interior de la empresa. Tiene que lograr que su trabajo influya en todo el entorno de la compañía y finalmente, debe tener una mirada totalmente pragmática, entendiendo que el mundo está en constante cambio”, puntualizó.

Durante su exposición Bracey Wilson citó el caso de Wom, una marca de telefonía celular que se ha dado a conocer mediante una campaña provocadora tanto a partir del formato gráfico de sus avisos como del lenguaje empleado. En su opinión, ello “estableció una evidente diferenciación en relación con sus competidores”.

Al respecto, el académico enfatizó que “los dueños de la empresa entendieron que en vez de informar sobre planes y minutos, es decir hablar ‘desde el ombligo’ sobre los atributos del producto, la marca debe transformarse en un portavoz de lo que la gente piensa. El nuevo gerente de marketing debe aprender a no comunicar ‘desde el egocentrismo”.

Wilson agregó:“debemos lograr que los consumidores interactúen con la marca, lo que a la vez se conseguirá si ésta les entrega contenidos que éstos consideren valioso”.

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