Business Camp 2020: estudiantes propusieron soluciones de innovación a siete empresas

COMPARTIR

Se trata de una actividad única en Chile en la que las empresas Comberplast, Comunidad Ciudad Empresarial, L’Oréal, La Frutología, Melón, Pegas con Sentido y Salfa Montajes, presentaron distintos desafíos a los equipos.

23 / 11 / 2020

Durante una semana 179 estudiantesdivididos en equipos multidisciplinarios y guiados por docentes de distintas carreras de la UDP, participaron en la segunda edición del Business Camp, actividad organizado por la Facultad de Economía y Empresa que busca que docentes y estudiantes trabajen en casos de negocios con clientes reales.

Se trata de una actividad única en Chile en la que las empresas Comberplast, Comunidad Ciudad Empresarial, L´Oréal, La Frutología, Melón, Pegas con Sentido y Salfa Montajes, presentaron distintos desafíos a los equipos, quienes guiados por coaches de la Universidad debieron idear y presentar soluciones innovadoras.

“Esta actividad es un win win para las y los estudiantes, ya que se conectan con la realidad, con desafíos reales y aprenden de ellos mismos y a trabajar en equipos. Esta es una forma de enseñanza que estamos cambiando en la Facultad y que queremos expandirlas a otras carreras, ya que nos dimos cuenta de que la innovación y el trabajo en equipo es esencial para tener profesionales más preparados y creativos para aportar al desarrollo del país”, explica Andrés Zahler, director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Desafíos empresas y equipos ganadores

Durante cinco días los equipos prepararon sus propuestas y las presentaron frente a un jurado compuesto por autoridades de la UDP y de las empresas participantes. En total fueron siete los equipos ganadores seleccionados por el jurado.

Cementos Melón

La empresa propuso como desafío el mejorar la comunicación y coordinación con la obra de construcción al momento de hormigonas para aumentar la actividad tanto del cliente como de Melón. Ante este desafío, el equipo ganador, compuesto por estudiantes de Diseño, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial, propuso la creación de una aplicación en donde la comunicación y coordinación se concentren en un solo lugar, optimizando los canales y la experiencia del cliente.

“Es una instancia muy buena que nos permite nutrirnos de ideas nuevas e innovadoras, convirtiéndose en una instancia muy enriquecedora para la empresa”, expresó Nicolás Peña, Gerente Comercial Hormigones en Empresas Melón.

L´Oréal

La empresa buscaba inventar una nueva experiencia de compra en la industria de la belleza a través del entretenimiento. El equipo ganador, compuesto por estudiantes de Psicología, Contador auditor-Contador público e Ingeniería comercial, propuso una experiencia presencial e interactiva instaladas en malls que se complementa con una aplicación digital. De esta forma ambas opciones ofrecen un espejo inteligente que es capaz de diagnosticar las características del cliente y así ofrecer los productos más adecuados, ofreciendo una vivencia interactiva.

Felipe Adams, Gerente Adquisiciones de talento L´Oréal, destacó el nivel de todas las presentaciones y que se van con tres conceptos: “irrupción, innovación y un nuevo sentido entre construir partnership entre universidades y empresas”.

Salfa Montajes

En una constante búsqueda por la innovación, la empresa propuso como desafío el realizar un control de avance de las obras de construcción de manera más eficiente, con herramientas tecnológicas y/o nuevos procesos disruptivos. El equipo ganador, compuesto por estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Obras Civiles, propusieron actualizar el sistema manual con la tecnología LIDAR que es un sistema mapeo 3D en base a sensores láser infrarrojos, el cual tiene un alto nivel de automatización, reduciendo el error de las estimaciones humanas, entregando datos reales y oportunos.

Comberplast

La empresa que participó por segundo año pidió buscar una forma creativa y veraz, ojalá eficiente y económica, para tangibilizar y transmitir el valor intangible de lo reciclable y/o sustentable, para así dar confianza a consumidores y stakeholders. El equipo ganador, compuesto por estudiantes Diseño, Ingeniería Comercial y Sociología, propuso generar para los clientes la trazabilidad en la procedencia del material de los productos que la empresa vende.

Julio Compagnon, gerente general de Comberplast, destacó a las y los estudiantes por sus ideas y el atreverse a participar. “En cada una de las presentaciones sacamos ideas novedosas, que no se nos habían ocurrido como empresa”.

Frutología

La empresa pidió propuestas que busquen generar felicidad corporativa que impacte específicamente en los niveles de compromiso de sus colaboradores los próximos cinco años. El equipo ganador, compuesto por estudiantes de Contador auditor-Contador público, Ingeniería comercial y Sociología, propuso crear la “experiencia frutología”, espacio común donde sus colaboradores puedan sentirse cómodos y a gusto y donde se de espacio a diferentes temas fuera de lo laboral, se puedan compartir experiencias y actividades elegidas por ellos mismo.

Pegas con sentido

La empresa propuso como desafío el potenciar la propuesta de valor de la firma a través del desarrollo de nuevos servicios y tecnologías para consolidar a Trabajo con Sentido como la plataforma líder de talento en Latinoamérica. El equipo ganador, compuesto por estudiantes de Ingeniería Comercial, ingeniería Civil Industrial y Sociología, propuso un programa que desarrolla talento y genera una experiencia sostenible para el consumidor, basado en dos pilares: disminuir la alta tasa de personas rechazadas y generar un aumento de ofertas de empleo a partir de nuevas alianzas por medio de un seminario anual online que culminaría en una premiación. De esta forma se generan beneficios para el ofertante, demandante y Pegas con Sentido.

Comunidad Ciudad Empresarial

Pusieron como desafío el general alianzas y colaboración entre empresas, emprendedores y universidad de Ciudad Empresarial para fortalecer el desarrollo de éstos, la economía y general vínculos colaborativos. El equipo ganador, compuesto por estudiantes de Ingeniería Comercial y Sociología, propusieron que el Centro Cultural Ciudad Empresarial cree un eje cultural teniendo como objetivo la conexión entre vecinos, estudiantes y trabajadores del sector. Así se le agrega valor a los espacios comunes y se mejora la calidad de vida de los vecinos y satisfacción laboral d ellos trabajadores del sector.

En el Business Camp 2020 participaron 179 estudiantes de 13 escuelas de la Universidad Diego Portales: Arquitectura, Contador Auditor – Contador Público, Diseño, Enfermería, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Periodismo, Psicología y Sociología.