Business Camp en la FEE: estudiantes propusieron soluciones a Metro, Comberplast, Cementos Melón y Banco Internacional

Durante una semana 24 equipos multidisciplinarios de estudiantes, guiados por docentes de distintas carreras de la UDP, participaron en la primera edición del Business Camp, actividad organizado por la Facultad de Economía y Empresa y la Universidad de Tampere de Finlandia, que busca que docentes y estudiantes trabajen en casos de negocios con clientes reales.

Se trató de una actividad inédita en Chile, que inició con una capacitación de las docentes de la Universidad de Tampere, Tiina Koskiranta y Hanna Saraketo, a veinte académicos de la UDP en coaching de equipos, filosofía pedagógica liderada por la idea de un diálogo constante entre los equipos y el coach, la pasión y el aprender haciendo.

“Las y los docentes mostraron interés en mejorar la educación en Chile. Se dieron cuenta que en la era en la que estamos necesitamos aprender nuevas habilidades y enseñar de acuerdo a los estudiantes del siglo XXI”, destaca Hanna Saraketo.

Con las herramientas adquiridas en las capacitaciones, las y los académicos trabajaron y guiaron a los 150 estudiantes participantes en los desafíos de innovación propuestos por Metro de Santiago, Comberplast, Melón y Banco Internacional. Durante cinco días los equipos prepararon sus propuestas y las presentaron frente a un jurado compuesto por autoridades de la UDP y de las empresas participantes.

En total fueron cuatro los equipos ganadores seleccionados por el jurado; otro equipo recibió el premio a la resiliencia, otorgado por los coaches, y otro fue seleccionado como el más popular por el público presente, a través de votación vía celular.

“Fue una semana increíble, llena de emociones. Siempre quise darle a une empresa una mirada distinta, darla la posibilidad de tener otra visión y trabajar en equipo. Le presentamos a Metro una forma diferente de viajar y abstraerse por un momento del celular, compartiendo con la naturaleza en el trayecto que existe una estación a otra”, explica Pascal Soto Infante, estudiante de último año de Ingeniería Comercial y participante del equipo ganador de Metro.

La propuesta de su equipo consistió en recubrir los túneles del metro con fotografías y gráficas de paisajes de Chile, para que así una persona que se traslada de una estación otra pueda vivir la experiencia de viajar del norte al sur de Chile.

Para Gabriel Haensgen, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial y miembro del equipo ganador de Banco Internacional, con esta experiencia logró aprender de maneras nuevas nunca antes vistas. “Nos dio la oportunidad de aprender de una forma diferente, nos sacó de la zona de confort y probamos metodologías nuevas. Creo que ese es el futuro, vamos a aprender mucho más haciendo práctica que haciendo teoría”.

Su equipo le propuso a Banco Internacional una estrategia con las grandes empresas para que los cobros que tienen que pagar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueran asumidos por los bancos. De esta forma los bancos actúan de mediadores entre las empresas y las pymes, generando un círculo virtuoso de comercio.

El Business Camp se da en el marco del nuevo plan de estudio de la carrera de Ingeniería Comercial para el año 2020, que contempla una mención en emprendimiento y liderazgo de equipo que se enseñará a través de los coaching realizados por la Universidad de Tampere.

“El compromiso y propósito fue conseguir que un importante porcentaje de nuestros cursos tenga una metodología de enseñanza distinta, en la que los estudiantes aprendan haciendo, en la que se conozcan a sí mismo y desarrollen habilidades que no saben que tienen. La idea es dar las condiciones para que estudien, aprendan y hagan cosas. Hicimos una apuesta arriesgada, decidimos trabajar con la Universidad de Tampere y aprender con ellos”, destaca Fernando Lefort, Decano de la Facultad de Economía y Empresa UDP.

El Business Camp se repetirá el próximo año, mientras que un grupo de estudiantes que participó en esta edición viajarán al campus de la Universidad de Tampere en Finlandia, para conocer más en profundidad las metodologías de enseñanzas.