Centros de estudios proyectan APEC más allá del comercio

REGIÓN. Académicos de las 21 economías analizan desafíos que implican temas como la sociedad digital y la inclusión.

Una de las prioridades del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) cuando se fundó, hace ya tres décadas, fue promover el intercambio comercial entre las distintas economías. Y si bien ese objetivo se mantiene, con el tiempo se han sumado otros que hoy también forman parte del debate y que es necesario incorporar.

Esa es una de las tareas de los más de 60 centros de estudios de APEC que existen en todas las economías del bloque y que ayer se reunieron en Viña del Mar en su conferencia anual para abordar los desafíos futuros que se le presentan a la entidad multilateral.
Nuevos retos

«Buscamos generar conexión entre los distintos centros académicos y generar iniciativas conjuntas que tengan que ver con el futuro, ya que los desafíos que tiene hoy APEC son muy distintos del momento en que fueron creados estos centros de estudios, en 1993», remarcó la académica de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP y directora del Centro Asia Pacífico, Julie Kim.

«Antes los retos básicamente tenían que ver con la creación de comercio y ahora hay temas de sustentabilidad, economía digital o de género, que es el gran tema que Chile quiere poner en la agenda mundial. Lo que hemos buscado a través de esta reunión, en específico, fue sumar actores que tradicionalmente no participaban», subrayó la académica destacando la participación en esta versión de actores de la sociedad civil. «Incorporamos a catalizadores de cambios sociales, a desarrolladores de políticas públicas y así generar un nuevo ecosistema de interacción para la investigación y también para fortalecer los programas académicos en términos de lo que busca APEC que es generar mayor bienestar y desarrollo», enfatizó.
Generar redes

Kim reconoció que en la actualidad en la academia hay un tema pendiente que es ampliar y generar redes en torno a estos temas, por lo cual en Viña del Mar se decidió incorporar módulos que no eran habituales en conferencias anteriores.

«La idea era poder trabajar desde la academia con el gobierno y con el sector privado en lo que son iniciativas relacionadas con temas de inclusión, género y sustentabilidad más allá de la integración comercial (…) Estamos liderando una agenda muy proactiva en la cual mostramos que la inclusión de género y la diversidad no es solamente un tema político sino que tiene que ver con productividad. La diversidad es productividad», afirmó.

En tanto la directora de contenidos de APEC Chile 2019, Krasna Bobenrieth, recalcó el papel que tiene la academia en el origen del bloque regional.

«Esta reunión históricamente siempre ha sido muy relevante para APEC porque cuando se generaron las metas de Bogor (Indonesia) fue un ejercicio más bien académico y ya desde 2017 se está trabajando en la visión post 2020 (…) Ver cuáles son los éxitos de APEC a través de los años y sus desafíos, y con el foco en todo lo que implican temas como la digitalización, la participación de la mujer y la movilidad de talentos, entre otros puntos que forman parte de las prioridades que se fijaron», destacó la personera.

Pymes en las cadenas globales de valor

El fortalecimiento de las pymes, sobre en todo en lo que se refiere a su participación en las exportaciones es otro de los aspectos que se quiere destacar en la APEC, subrayó Krasna Bobenrieth. «Queremos que las pymes puedan participar en las cadenas globales de valor que es un mecanismo muy importante para incorporarlas al comercio internacional porque a veces una pyme no puede ser el proveedor principal, pero sí puede proporcionar insumos a otra empresa que exporta», recalcó la directora de contenidos del evento, quien agregó que esta una forma de generar un comercio más inclusivo hacia un sector que genera mucho empleo.

Revisa el artículo completo acá