Ciclo TI en la Empresa – La industria chilena de videojuegos exporta al mundo

Cómo es y se maneja la industria de videojuegos en Chile y cuáles son sus características fueron algunos de los temas que abordó Juan Pablo Lastra, Director Técnico en la filial chilena de una empresa canadiense, Behaviour Chile, durante la charla que organizó el 6 de diciembre la dirección de Docencia de la Facultad, como parte del ciclo ‘TI en la Empresa’.

Juan Pablo Lastra introdujo el tema explicando cómo surgió la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos (Videojuegos Chile AG) que reagrupa a quienes se dedican en serio a este rubro y que se creó en 2010 con 8 empresas. ‘El contexto era desordenado, cada cual remaba por su lado, había muchas dificultades para llegar a otros mercados, para conseguir apoyo público. Asociarnos ayudó a mejorar todo eso’, rememora quien fuera su presidente y fundador. Hoy 29 compañías son socias. La mayoría son de tamaño pequeño,  pero unas siete tienen un nombre reconocido internacionalmente ‘y algunas como Ace Team incluso han provocado cierto impacto con un par de juegos como ‘The Deadly Tower of Monsters’ y su arte de fantasía medieval de muy buen nivel’, comenta Lastra.

Entre 2010 a 2013, la industria creció, pero sin estabilizarse, pues en los últimos años varias empresas cerraron. ‘El mercado comenzó a ponerse complicado a medida que disminuían las barreras de entrada. Hoy es más fácil crear un juego, hay tutoriales en Internet, apenas US$25 cuesta poner un juego en la tienda de Google. En la práctica, en tan sólo un fin de semana puede armarse un juego, por lo que trascender es un desafío’, dice el expositor.

Modelos y estrategias de negocio

Uno de los principales problemas de quienes buscan incorporarse a la industria es el financiamiento. A juicio del experto, en Chile esto es un tema no menor.  Según datos recientes de Videojuegos Chile AG, para financiar una empresa de videojuegos se suele recurrir principalmente a fondos propios, o al aporte de instituciones como ProChile que está fomentando actualmente lo relacionado con industrias creativas, recalca Lastra. Existen diversos modelos de negocios: los desarrolladores pueden mantener la propiedad intelectual de su idea; trabajar una licencia de terceros con un publisher; vender servicios de desarrollo de video juegos a terceros o de aplicaciones interactivas como apoyo de eventos; ofrecer advergames  (juegos dedicados a publicitar marcas), o además dedicarse a los denominados serious games (juegos serios) que en la práctica son simuladores destinados a entrenamientos para, por ejemplo, la minería, la aviación, el ejército.

En términos de estrategia, es necesario de todas maneras pensar globalmente, comenta el experto, pues el tamaño del mercado chileno por sí solo es insuficiente para que el negocio sea rentable. Esto obliga a estar dispuesto a competir internacionalmente, por lo que desde el inicio la generación de contenidos debe ser pensada así. ‘Es difícil competir con países como Estados Unidos, India, Japón, pero se puede’, dice, sin embargo, Lastra.

Durante la charla, el especialista recorrió la historia de algunos videojuegos de factura chilena y se detuvo en las diversas plataformas para las cuales fueron concebidos. A modo de detalles, ‘Llegar a ser aceptado por un fabricante de la talla de Sony no es nada fácil’, cuenta. ‘Pero la semana pasada en la Feria Sony Experience difundieron que Omen of Sorrow –hecho en Chile- formará parte de la plataforma Playstation IV de Sony. Peleó sin problemas con Mortal Combat, un clásico’, revela.

Riesgos y éxitos

El formato de los juegos admite distintas plataformas sobre las que estos pueden correr: los hay para Xbox, Playstation, teléfonos móviles, PC y algunos –los menos- que son derechamente multi-plataformas. Pero por muy bien concebidos que estén los videojuegos, no siempre resultan: ‘Algunos quedan en la fase de prototipo, porque no funcionaron o porque el mercado no estaba listo. A otros les va mal por circunstancias ajenas. Como nos ocurrió cuando quisimos lanzar el juego COP (policía, en inglés) y justo ocurrieron las matanzas de policías y afroamericanos en Estados Unidos o íbamos a sacar Tornado Joker y pasó la catástrofe del huracán Kathrina’, indica el expositor.

Por último, Juan Pablo Lastra mencionó juegos conocidos asociados a películas como La Era del Hielo IV, o Snoopy Grand Adventure. ‘A muchos les sorprende, pero son todos de factura chilena. Se están haciendo muy buenas cosas en nuestro país’, concluye.

X