Coloquio del Magíster en Políticas Públicas abordó los desafíos de desarrollo urbano en Chile

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según los expertos, los problemas de la ciudad se enfocan en la calidad de vida, acceso y equidad de las oportunidades y a la transparencia del debate público.

La ciudad como un proyecto paradójico, un espacio en disputa que mide su éxito en su capacidad gregaria y sus desafíos en los roces que esto mismo ocasiona, fue el principal tema de conversación en el segundo coloquio organizado por Magíster en Políticas Públicas (MPP) de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.
En esta ocasión participaron Iván Poduje, el director de los centros de estudio Metropólitica y Espacio Público; el director del Laboratorio y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros y el director del MPP UDP, Miguel Vargas.

“El objetivo de este coloquio tiene que ver con cuál debería ser el objetivo último de las políticas públicas urbanas, entender qué es lo que esperamos para una ciudad y cómo podemos diseñar mejores políticas minimizando los costos. Un buen diseño de políticas públicas genera desarrollo”, aseguró Miguel Vargas quien moderó el conversatorio.

Desafíos pendientes

Consultado sobre los principales desafíos de las urbes, Iván Poduje explicó que “el foco de la política pública se encuentra en la calidad de vida; el acceso a las oportunidades que las ciudades ofrecen, porque éstas son atractivas por las oportunidades que ofrecen y las grandes transformaciones sociales y económicas han surgido por esa aglomeración de personas por esa cercanía a esas oportunidades; y equidad al acceso de esas oportunidades y que las autoridades sepan proveerlos. Necesitamos políticas públicas que vayan a implementar los cambios que se requieren para implementar estos tres cambios”, aseguró.

Si bien, Genaro Cuadros coincidió en la importancia de las tres prioridades planteadas por Poduje, indicó que lo fundamental se encuentra en la implementación de las políticas públicas.
“No creo que sea suficiente. La discusión está en cómo eso se implementa políticamente, qué tiene prioridad y, cuando se hace, quién sale ganando sobre esas decisiones”, expresó.

Hacia un debate más transparente

Otro de los principales problemas que los expertos encontraron en torno a la discusión de las ciudades giró en torno al debate público.
Para el director de Espacio Público es necesario visibilizar los problemas que afectan a la las personas que viven en los territorios y acusó de un desacople en las preocupaciones de las personas con sus autoridades. “Creo que la agenda se ha elitizado y se ha transformado en una agenda de vanguardia. Siempre se habla de los conflictos que hay en Las Condes, Vitacura o Santiago Centro y de ahí parte el debate, pero nadie habla de los problemas de Limache, por ejemplo”.

Añadió que, “en el mismo discurso, nosotros hemos creado una realidad elitizada con problemas que no dan cuenta de los problemas que afectan a las personas y creo que eso, en el caso del gobierno pasado, le ha costado en parte la elección. Yo espero que estos temas se pongan en agenda para poder atacarlos”.

Paquete de medidas

Respecto las medidas necesarias para asegurar el desarrollo de las ciudades, Cuadros destacó la falta más contratos sociales entre la sociedad civil, actores privados y públicos para definir las prioridades y modos de ejecución de los gastos del Estado.

Por su parte, Poduje sugirió que las principales soluciones se orientan a la fusión de ministerios para ampliar el rango de acción e impacto social y a la inyección de recursos para la mantención de los espacios públicos.

X