Con un torneo finalizó el diplomado de Emprendimiento en Tecnologías de la Educación UDP

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17 / 12 / 2018

Las propuestas de innovación fueron desde un laboratorio para escuelas industriales hasta un robot educativo dirigido a niños.

Luego de cinco meses de estudio y trabajo de programación finalizó la primera versión del diplomado de Emprendimiento en Tecnologías Educativas dictado por la Facultad de Economía y Empresa UDP.

El programa de estudios ofrecidos por la FEE finalizó con la realización de un Torneo de Emprendimiento en el cual nueve equipos expusieron sus propuestas de emprendimiento tecnológico.

El jurado estuvo compuesto por el director del torneo de Emprendimiento Tecnológico y director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Andrés Zahler; la ejecutiva de proyectos subgerencia ecosistemas de Corfo, Cecilia Vargas; El director ejecutivo de Postgrados UDP, Cristián Cortés; el head of corporate venturing and partnership de Telefónica Open Innovation, Sebastián González; el co-fundador de Puntaje Nacional Latam, Diego Martínez; el gerente de inteligencia artificial Digevo, Saúl San Martín; y el CEO de Apptitud, Ricardo Mansilla.

Tras observar el stand y pitch de cada uno de los participantes, el director del torneo, Andrés Zahler, destacó el grado de desarrollo que alcanzaron los equipos a lo largo del diplomado y recalcó la importancia del desarrollo de la innovación para la productividad nacional.

“Esperamos que los proyectos presentados acá se expandan, se la crean y esto resulte en un robustecimiento potente del área tech, que es algo que se viene para nuestro país y que es esencial para la productividad y crecimiento. Estoy gratamente sorprendido con la calidad de los proyectos.”, afirmó.

El torneo finalizó con el reconocimiento de los tres proyectos más atractivos de los cuales se encontraron, “Sima Robot”, un androide educativo dirigido a niños en etapa prescolar; “I labs”, una plataforma que coordina laboratorios industriales al interior de colegios técnicos; y la iniciativa “profes.cl”, la cual se trata de una red social para que profesores puedan compartir información y material docente.

Virginia Díaz es una de las emprendedoras tras Sima Robot, un proyecto que concibió en su país Venezuela. Junto con agradecer el apoyo recibido a lo largo del diplomado destacó el rigor de trabajo que le permitió perfeccionar su propuesta. “Yo venía con este emprendimiento un poco más resuelto, y lo que hice fue entender cada una de las etapas que tiene un proyecto de emprendimiento tecnológico. Este diplomado nos ayudó a entender la validez de este robot como una tecnología educativa y no solamente como entretención”, comentó.

Por su parte, para el creador de I Labs, Diego Elorza, el diplomado fue enriquecedor para su perfil profesional. “Nos permitió colaborar unos con otros y trabajar en redes. Nosotros venimos del mundo TI, entonces enfocarnos en el área más educativa nos sirvió bastante para darle mayor valor a nuestra propuesta. Además, ponernos encima de un modelo de negocios nos permitió materializar este proyecto“, opinó.

A su vez, para el líder de profes.cl, Nicolás Melgarejo, la experiencia de este diplomado fue “muy potente, porque me permitió problematizar con bases sólidas, tanto de emprendimiento como de en educación. Además aprendí que, para poder de desarrollar una idea o proyecto, hay que empezar a pensando desde las personas que se ven afectadas por un problema para después de poder pensar en cómo ofrecer una solución. Invito a todas las personas y, sobre todo a profesores participar de esta instancia de desarrollo profesional”.

Tras recibir sus certificados que los reconocieron como ganadores del torneo, los galardonados viajarán en enero de 2019 a Silicon Valley donde podrán conocer las oficinas de Google, Facebook y otras empresas innovadoras.

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