“Cuarentenas diferenciadas protegen la salud y la economía” nuevo artículo de docente del Departamento de Economía

19 / 05 / 2020

El documento evalúa las cuarentenas diferenciadas por edad y asegura que tiene sentido sanitario y económico imponer una cuarentena a los adultos menores de 65 añossolo si la cuarentena sobre los adultos mayores es total”.

La introducción de cuarentenas diferenciadas por edad, en lugar de cuarentenas uniformes, y su impacto positivo en la economía y en el sistema sanitario, es el tema del artículo “Cuarentena diferenciadas protegen la salud y la economía” de Elton Dusha, docente del Departamento de Economía UDP e investigador del Instituto Milenio MIPP, Juan F. Escobar, académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio MIPP, y Javier Moreno, estudiante del Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile.

El estudio muestra que una autoridad que está contemplando una cuarenta uniforme producirá mayores ganancias sociales, económica y sanitarias si decide aumentar el confinamiento de personas mayores de 65 años, para liberar a los menores de 65. Según los autores “la lección de política es clara: tiene sentido imponer una cuarentena a los adultos mayores menores de 65 años solo si la cuarentena sobre los adultos mayores es total”.

Sobre los impactos económicos de cada cuarentena, los autores aseguran que la introducción de una cuarentena uniforme daña la actividad económica casi cuatro veces más que cuando la economía funciona sin ninguna restricción. Mientras que una cuarentena diferenciada, produce una caída mucho más moderada de la actividad económica pues libera a un trabajador más joven y productivo a cambio de restringir a un trabajador mayor y más vulnerable.

Además, respecto a las ganancias sanitarias de las cuarentenas, los autores evidencian que una introducción a una cuarentena uniforme puede reducir el número de muertes a la mitad, mientras que una cuarentena diferenciada reduce el número de muertes en un 72%. “Detrás de las ganancias sanitarias significativas de la diferenciación está la mayor vulnerabilidad al Covid de adultos mayores. Esta reducción significativa en el número de muertes bajo cuarentena diferenciada se produce aún cuando los adultos mayores interactúan socialmente mucho menos que los menores de 65 y, por lo tanto, sus tasas de infección son mucho menores”, aseguran en el artículo.

Revisa el artículo acá.