Decano Fernando Lefort expone sobre los desafíos de las AFP en premios Salmón APV 2017

Fernando Lefort en Premios Salmon 2017

Fernando Lefort, Decano de la Facultad de Economía y Empresa UDP, participó en la versión 2017 de este premio.

La autoridad de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP afirmó que hay temas por analizar y resolver en materias como directorios, compliance y relación con los clientes de las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

El decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, Fernando Lefort, fue uno de los expositores centrales en la entrega del Premio Salmón APV 2017.

La autoridad de la FEE participó de la segunda versión de este reconocimiento que entregan el Diario Financiero y LVA Índices y que contó también con la presencia del Superintendente de Seguros y Valores, Carlos Pavez.

El economista de la UDP planteó en su discurso que existen hoy en día tres desafíos claves, relativos al gobierno corporativo y la transparencia. En primer lugar, Lefort aseveró que las Administradoras Generales de Fondo (AGF) deben tener presente que los ahorrantes no sólo tienen la cualidad de ser clientes, sino también de accionistas, y ello deben ser comprendido en toda su dimensión por las administradoras.

Además, planteó que las AGF deben mejorar los canales de comunicación de los temas de complaince, apuntando a que los portales web de todas estas instituciones están construidos desde la lógica de ofrecer productos, pero que deben avanzar, entregando información de temas relevantes de gobierno corporativo.

El académico de la Facultad también mencionó que, si bien las AGF han establecidos directorios adecuados a las exigencias legales y se han cuidado de conflictos de interés, muchos de esos directores comparten los mismos cargos con empresas relacionadas, lo que debiera ser analizado por las administradoras, a futuro.

En la oportunidad, el superintendente Pavez abordó los desafíos que impone al mercado de valores la conformación del “pasaporte de fondos” en Latinoamérica y que conforman por ahora México, Colombia, Perú y Chile y también se refirió a las reformas que se hicieron al sistema regulatorio y que ha dado origen a la Comisión de Mercado de Valores, próxima a entrar en vigencia.

Durante la premiación, el gerente general de LVA Índices, Ricardo Pérez, y el director del Diario Financiero, Roberto Sapag, expusieron sobre las demandas y mayores exigencias que los ahorrantes hacen al sistema de administración de fondos mutuos.

X