Departamento de Economía organiza ciclo de charlas «El valor de las mujeres en la economía»

Ante la baja proporción de mujeres en el área de la economía y como investigadoras en la materia, el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa UDP organiza el ciclo de charlas «El valor de las mujeres en la economía».

La actividad busca visibilizar la contribución de las mujeres en la economía, desde la perspectiva de la creación de riqueza y la producción de conocimiento científico y social que eventualmente influye en la toma de decisiones y políticas públicas afectando el bienestar social; concientizar el sesgo de género existente en las tomas de decisiones individuales relacionadas con el tipo y nivel de inversión en educación de las mujeres así como en comportamientos que pueden afectar la forma como las mujeres se relacionan dentro de la comunidad universitaria; y ofrecer mayor diversidad en lo arquetipos de mujeres economistas para estudiantes que suelen no tener muchos modelos de referencia a los cuáles aspirar.

El ciclo cuenta de tres charlas que se realizarán entre los meses de octubre y diciembre.

Primera sesión: «Desigualdades de género: donde estamos parad@s». 

Participa Paula Poblete, economista y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Trabajó como investigadora en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el Banco Central de Chile y en FOCUS, Estudios y Consultorías.  Su experiencia profesional está vinculada principalmente a la investigación y al desarrollo, sistematización y análisis estadístico. Desde mayo de 2014 se desempeña como directora de estudios de ComunidadMujer.

Martes 27 de octubre a las 18 horas. Inscripciones acá.

Segunda sesión: «Interaccionismo social: espacios inclusivos».

Participan:

Macarena Córdova, Ingeniera Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez. Pedagoga en Educación Básica, Universidad Diego Portales. Magíster en Didáctica de Lenguaje, Universidad Alberto Hurtado.

María Paz Vargas,Máster en Edición, Universidad Autónoma de Barcelona, Doctora en Educación, Universidad de Salamanca.

Martes 17 noviembre a las 18 horas.

Tercera sesión: «De mujer a mujer: educación y perspectivas de género».

Participan:

Valentina Paredes, ingeniera Comercial y Magister en Economía de la Universidad de Chile, y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Sus áreas de especialización son economía laboral, con énfasis en la economía de la educación, y economía de género.

Magdalena Cortina, economista y Magíster en Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Martes 1 diciembre a las 18 horas.