Director del Centro de Neuroeconomía UDP dio clases de neurociencia a alumnos de colegio

 

René San Martín IMG_7762

El académico de la FEE, René San Martín, planteó los fundamentos de las actividades mentales y los procesos cerebrales detrás de las decisiones de consumo y el comportamiento económico.

Como una manera de acercar las novedades del mundo de la neurociencia a los colegios, el profesor de la Facultad de Economía y Empresa UDP y director del Centro de Neuroeconomía UDP, René San Martín, impartió una conferencia  en el Liceo Polivalente Libertador General José de San Martín en Santiago Centro.

La charla, titulada «La neurociencia de nuestras decisiones cotidianas» contó con la participación de 60 alumnos de tercero y cuarto medio de ese colegio. En la instancia, San Martín expuso cómo esta disciplina científica puede explicar las decisiones cotidianas que las personas toman en torno al consumo y el ahorro.

Para ello, el director del Centro de Neuroeconomía, explicó el funcionamiento de la tecnología que emplean para realizar sus estudios. Según detalló, el instrumento de registro cerebral permite leer el pensamiento de manera relativa, «pues no leemos todo lo que pueda estar pasando en la mente en un momento dado. Sin embargo, si el experimento está bien diseñado, podemos leer las señales cerebrales que reflejan emociones y pensamientos relevantes para las preguntas experimentales que estemos usando en un experimento dado».

Consultado por la teoría detrás de su línea de investigación, San Martín destacó la relevancia de este conocimiento para el incentivo de conductas de autocontrol del consumidor.

Este seminario, que está proyectado que se realice en otras oportunidades en 2019, se inserta en el marco de la cooperación entre el Centro de Neuroeconomía y la Comunidad Ingenio, programa del Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería de la Universidad de Chile, donde el profesor San Martín participa como investigador invitado en el grupo de Consumer Analytics.

Sobre el profesor

René San Martín es PhD en Psicología y Neurociencia de la Duke University, Estados Unidos. También cuenta con un Magíster en Estudio Cognitivos de la Universidad de Chile. Es Licenciado en Psicología, Universidad de Valparaíso. En la Facultad de Economía y Empresa UDP integra el Departamento de Administración, desde donde realiza docencia a nivel de pregrado, e investigaciones en el Centro de Neuroeoconomía, del cual es director.

Sus áreas de especialidad son, principalmente, el comportamiento económico y neuroeconomía.