Docente Marco Morales realizó estadía de investigación en Brunel University London

16 / 04 / 2020

Desde enero hasta marzo de este año Marco Morales, académico del Departamento de Economía UDP, participó como investigador visitante en el Departamento de Economía y Finanzas de la Brunel University London, donde trabajó en investigación y discutió posibles convenios para estudiantes de postgrados de la Facultad de Economía y Empresas UDP e intercambio académicos.

El académicos específicamente trabajó en un paper de Econometría de Series de Tiempo, en el que propone un nuevo criterio de selección de rezagos para la estimación de matrices de covarianza -de los parámetros estimados- robustas a la presentación de autocorrelación en los errores.

“La idea del paper es utilizar una metodología de estimación basada en Vectores Autorregresivos (VAR) en lugar de los métodos No-paramétricos comúnmente utilizados para este fin. Para la implementación de esta estimación basada en VAR, se requiere un criterio de selección de rezagos óptimo, que debe ser diferente a los criterios de selección populares en selección de modelos generales como serían AIC o BIC.  El problema con estos últimos criterios, es que tienen como objetivo minimizar una función que depende de la bondad de ajuste del modelo y del número de variables o parámetros estimados en el mismo.  Sin embargo, este objetivo no necesariamente es compatible con la estimación de las matrices de covarianza bajo análisis, sino que se requiere considerar el sesgo en la estimación de los coeficientes autorregresivos relacionados con el modelo de autocorrelación del “vector de momentos” asociado. Esto último, es precisamente lo que hace el nuevo criterio de selección de rezagos propuesto en este paper”, explica Marco Morales.

El paper concluye que de acuerdo a evidencia proveniente de Simulaciones de Monte Carlo presentada en el paper, se puede corroborar que este nuevo criterio permite mejorar tanto la inferencia estadística en estimaciones lineales, así como la inferencia y estimación de los coeficientes poblacionales en estimaciones de tipo no-lineal.

Por otra parte, y como punto de partida para futuros convenios para las y los estudiantes de postgrado de la Facultad, se discutieron posibilidades de ingreso para los egresados de programas de magísteres y que quieran estudiar un Doctorado en Economía y Finanzas en la Brunel University London.

Marco Morales volvería el 2021 durante el mismo trimestre enero-marzo como profesor visitante, donde dictaría clases además de desarrollar proyectos de investigación.