Docentes del Departamento de Economía participan en Consorcio de Universidades contra la informalidad laboral en Chile

La entidad entregará propuestas al Gobierno para reducir la informalidad y mejorar la inclusión.

23 / 12 / 2020

Alessandra Pizzo y Benjamín Villena, docentes del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa, participan en grupo multidisciplinario de expertos convocado por el Ministerios de Hacienda y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para la reducción de la informalidad laboral y el avance de un mercado laboral más inclusivo.

El Consorcio de Universidades contra la Informalidad en Chile está compuesto por 18 docentes de diversas universidades del país, quienes durante seis meses investigarán, debatirán y le entregarán propuestas con una visión de mediano a largo plazo al Gobierno que busquen reducir la tasa de informalidad en el país y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, considerando la necesidad de recuperar la inversión y el crecimiento.

Específicamente, el Consorcio investigará sobre el mercado nacional y sus brechas actuales con otros países, la composición y distribución de la formalidad y cómo afecta a distintos sectores y, las causas de la informalidad.

«El mundo académico posee la capacidad analítica y la experiencia en investigación que permitirá generar una mirada enriquecida de este problema. Los alcances de la informalidad trascienden al mercado laboral y afectan, por ejemplo, en el ámbito de las pensiones, y en general, en la capacidad que tienen los gobiernos de llegar a los grupos más vulnerables de manera efectiva. Es una buena señal que el gobierno convoque a personas que se han dedicado a empujar la frontera del conocimiento en un tema determinado, especialmente en épocas y situaciones en las cuales algunas decisiones de políticas públicas se basan en argumentos poco razonados y simplistas», detalla Benjamín Villena.

Respecto a su foco en el consorcio, Alessandra Pizzo adelanta que pondrá énfasis en las brechas en el mercado laboral según diferentes indicadores de desarrollos. «En particular espero contribuir al análisis integrado del sistema de contribuciones sociales y protección social, y de cómo interactúan con los incentivos a la participación en el mercado laboral y a la incidencia de la informalidad», destaca.

El Consorcio lo integran: Alessandra Pizzo y Benjamín Villena de la Facultad de Economía y Empresa UDP; Jorge Atria de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP; Francisco Gallego, Claudio Sapelli, Alejandra Vives y Carolina Muñoz de la Pontificia Universidad Católica; Valentina Paredes, Jaime Ruiz-Tagle y Pablo González de la Universidad de Chile; Mauricio Apablaza y Álvaro Donoso de la Universidad del Desarrollo; Francisco Parra, Diana Krueger y Mariana Bargsted de la Universidad Adolfo Ibáñez; Luis Valenzuela y Gonzalo Saavedra de la Universidad Austral y; Bernardo Lara, Rodrigo Palomo y Emilio Moyano de la Universidad de Talca.