El Instituto de Políticas Públicas UDP en VIII Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

20 / 01 / 2017

El jueves 19 de enero 2017 tuvo lugar el VIII Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas (SCHPP), en la sede Presidente Errázuriz de la U. Adolfo Ibáñez.
Esteban Calvo, académico del Instituto de Políticas Públicas (IPP) e investigador  del Columbia Aging Research Center, además de los investigadores del IPP Ignacio Madero-Cabib y Felipe Díaz, fueron responsables de la temática sobre Vejez y Envejecimiento, exponiendo resultados de recientes investigaciones en esto. Además, compartieron con el público ponencias sobre mercado del trabajo y previsión.

El evento se desarrolló en cinco módulos, durante los cuales se discutieron materias específicas a cargo de distintos expositores. Esteban Calvo e Ignacio Madero-Cabib participaron del módulo I, que consideró temáticas de salud; mercado del trabajo y previsión; desarrollo urbano, transporte e infraestructura, política macro e innovación. Calvo difundió las conclusiones del estudio ‘Policy impact of the 2005 smoking ban in Chile on teenage smoking: an interrupted time-series analysis’, escrito en conjunto con Andrea Feigl, Joshua Solomon, Goodarz Danaei y Eric Ding. Por su parte, Madero-Cabib expuso aspectos del estudio, co-autorado con Anette Eva Fasang, ‘Gendered Work-Family Life Courses and Financial Well-Being in Retirement’.

En el módulo II se contó con una conferencia del académico e investigador del MIT César Hidalgo, quien expuso sobre ‘El triunfo de la información: la evolución de la complejidad, de los átomos a las sociedades’. El módulo III consideró temáticas de infancia, pensiones e inmigraciones. El último módulo trató sobre la gestión de Estado.

En el módulo IV se difundieron investigaciones relacionadas con educación; política social y pobreza; vejez y envejecimiento, además de energía, medio ambiente y recursos naturales. El equipo de investigadores del Instituto de Políticas Públicas se hizo cargo de la temática sobre vejez y envejecimiento, presentando los siguientes estudios:

• Pathways to working late? Part-time work, self-employment and un-retirement in the USA and England’.
    Co-autores: Ignacio Madro-Cabib, Mariska van der Horst, Lain David, Esteban Calvo y Sarah Vickerstaff.
  • ‘Novel policy solutions for unprecedented demographic challenges: The association between labor-force sequences and both physical and cognitive functioning in old age’.
    Co-autores: Ariel Azar, Esteban Calvo, Ignacio Madero-Cabib, Andrea Slachevsky y Ursula Staudinger.
  • ‘The impact of retirement sequences on heart disease and stroke: Health and retirement study’.
    Co-autores: Felipe Díaz Toro, Ignacio Madero-Cabib y Esteban Calvo.
  • From a snapshop to a movie: Policy-relevant implications of analyzing later-life labor force ‘Sequences’ instead of ‘Statuses’ or ‘Transitions’.
    Co-autores: Esteban Calvo, Ignacio Madero-Cabib y Ursula Staudinger.

Ver más información sobre  el programa del VIII Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas Aquí.