Estudiantes de la FEE participan en el CFA Institute Research Challenge

La competencia de finanzas es una de las más importante a nivel internacional.

Un grupo de cinco estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Economía y Empresa se encuentran participando en el concurso internacional anual de finanzas, CFA Institute Research Challenge, competencia en la que los estudiantes tienen que investigar y valorizar una empresa para luego escribir un paper donde recomienden comprar, vender o mantener acciones.

Son seis las universidades chilenas que están participando en el torneo, donde todos los equipos se encuentran trabajando con la empresa Aguas Andinas. A finales de octubre tendrán presentar la entrega final a la CFA con la valorización de la empresa y el ganador de la versión local representará a Chile en la final regional de las Américas, donde se elige al representante para la final global.

“Es muy enriquecedor y un desafío importante para nosotros como estudiantes porque estamos valorizando una empresa que está pasando por una crisis en la contingencia nacional y tenemos que aplicar todos los conocimientos que hemos adquirido en la carrera. Es una aplicación muy acabada relacionada con hacer análisis administrativos, externos y aplicar la parte financiera a una empresa real con datos reales”, destaca Juan Felipe Ly, integrante del equipo y estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial.

Los participantes Catalina Campos, Pablo Fernández, Mauricio Vasquez, Paulina Rojas y Juan Felipe Ly, están trabajando junto al académico Marco Morales, quien los está guiando en el proceso. Para el docente esta es una gran oportunidad para los estudiantes ya que los pone en situaciones equivalentes a lo que tendrían que hacer a nivel profesional.

«Estamos compitiendo contra las mejores universidades de Chile en un concurso donde se aplica en términos reales los conocimientos que los estudiantes deberían tener a cierto año de enseñanza y se evalúa la capacidad analítica de los equipos. Esto les permite compararse con las mejores universidades del país», recalca Morales.

Sobre la experiencia de lo que ha sido participar en esta competencia, el estudiante de quinto año de ingeniería comercial con mención en economía, Pablo Fernández, asegura que ha sido bastante llenadora. “He podido aplicar todo lo que he aprendido a lo largo de la carrera y llevarlo a la práctica. Es una buena oportunidad para aprender y representar a la universidad y crear una red de contactos internacionales y nacionales”.

El 24 de octubre el equipo tendrá que hacer la entrega final del paper. La CFA seleccionará a los mejores tres equipos en Chile, quienes deberán defender el informe ante un jurado especialista en finanzas de la misma organización.