Estudio sobre segregación y productividad

Nicolás Garrido y Miguel Vargas, académicos de la Facultad de Economía y Empresa UDP,  se adjudicaron un fondo internacional para investigar sobre segregación y productividad.

Los profesores de Departamento de Economía Nicolás Garrido y Miguel Vargas obtuvieron financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para implementar un estudio acerca de la relación que existe entre la segregación residencial basada en ingresos y la productividad de las ciudades en América Latina.

Según su tesis, un componente importante de la productividad de una ciudad es la productividad del trabajo y esta a su vez depende de la capacitación y la educación de los trabajadores. Existen investigaciones que han vinculado a la segregación con al educación. Así por ejemplo si una ciudad es muy segregada los sectores más acomodados tendrán la opción de disfrutar de economía de aglomeración de la que los menos favorecidos de la sociedad no gozarán. Si este efecto domina, entonces la productividad de la ciudad será afectada negativamente, pero si las economías de aglomeración de los más ricos más que compensan las pérdidas de productividad de los más pobres, el efecto agregado será positivo.

Cabe destacar que este fondo se adjudicó por medio del concurso Hábitat y Desarrollo Urbano al cual se presentaron más de 250 trabajos. Entre el jurado que lo sancionó figuraban reputados economistas como David Romer (PhD en Economía, MIT, EE. UU.) y Diego Puga (PhD en Economía, London School of Economics, Inglaterra).

X